El alcalde de O Porriño (Pontevedra), Nelson Santos (PP), ha afirmado este lunes que, si se abre juicio oral contra él por alguna de las causas en las que está imputado, se sentará en el banquillo "sin ser alcalde".

Así lo ha manifestado el regidor en un pleno, en el que tanto el grupo municipal del BNG como el del PSOE han presentado mociones (que fueron rechazadas) para exigir su dimisión y la de los dos concejales imputados en la Operación Multiusos, que investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y vulneración de derechos de los trabajadores.

El portavoz nacionalista, Pedro Pereira, ha denunciado que las imputaciones provocan en O Porriño una situación de "ingobernabilidad", y ha pedido a los implicados que renuncien por "ética y por respeto al pueblo".

Del mismo modo, la portavoz del PSOE, Eva García, ha pedido la reprobación y, en su caso, la dimisión de Nelson Santos, por "ocultar" su imputación, por "negarse a dar explicaciones", por promover el "descrédito" del ayuntamiento y por negarse a cesar a los ediles imputados, Manuel Alejandro Lorenzo y José Manuel Jacobo.

Respuesta del alcalde

El alcalde ha respondido a todas las acusaciones reiterando su inocencia y asegurando que tiene "la conciencia muy tranquila". A ese respecto, ha subrayado que "sólo" responderá ante un juzgado, ante una querella que parte de "denuncias anónimas y pagadas".

Santos, además, ha respondido a las exigencias de la oposición atacando a sus miembros, y recordando que algunos de ellos han estado o están imputados, y remitiéndose a presuntas irregularidades (incluso sanciones del ámbito privado de alguna concejal). Nelson Santos ha llegado a reprochar a los ediles de la oposición que "no representan a nadie".

Sobre sus imputaciones, Nelson Santos ha insistido en negar la comisión de delitos, y ha afirmado que, en sus circunstancias, "lo más fácil sería marchar". "Pero no me voy a marchar porque soy inocente. Me iré cuando lo diga un juez, cuando Dios no me dé salud, o cuando el pueblo de O Porriño no me vote, pero el día en que tenga que ir a un juicio oral, iré sin ser alcalde", ha proclamado.

Nelson Santos ha defendido también su decisión de dictar un decreto para asumir su defensa con cargo a las arcas municipales, y ha recordado que él mismo entregó un escrito por registro en el que garantiza la devolución de ese dinero, en caso de que la sentencia sea desfavorable.

Finalmente, Nelson Santos ha asegurado que tiene el respaldo de todos sus compañeros de gobierno, excepto de Manuel Carrera (que, junto con un concejal del BNG, no estuvo presente en el pleno). Asimismo, ha proclamado que está "muy orgulloso" de su equipo.

Pleno tenso

El pleno de O Porriño se ha desarrollado en un ambiente tenso, en una sala abarrotada de personas que apoyaban al alcalde, y que portaban carteles con lemas en su defensa. Precisamente, esa circunstancia fue denunciada por el PSOE y por el BNG, quienes reprocharon al regidor que se hubiera llenado el salón de plenos con gente "afín" al Gobierno local, que accedió "por una puerta trasera".

Por su parte, el regidor ha negado que se hubiese facilitado la entrada a personas que le apoyan. "No son afines a mí, es gente del pueblo de O Porriño", ha recalcado Nelson Santos, quien ha asegurado que esas personas entraron "democráticamente".