Síguenos en redes sociales:

LOURIÑA

La cineasta Gracia Querejeta participará en el "Coloquio na Leira" del Festival de Cans

Visitará la parroquia porriñesa el próximo sábado 24 de mayo y colocará su estrella en el "torreiro" - Cuatro mujeres realizadoras presentarán sus largometrajes en esta edición

La cineasta Gracia Querejeta participará en el "Coloquio na Leira" del Festival de Cans

La directora, productora y guionista Gracia Querejeta protagonizará este año el "Coloquio na Leira" del Festival de Cans el próximo sábado, 24 de mayo, a las 12.00 horas. Se trata de un espacio de encuentro por el que en ediciones anteriores ya pasaron cineastas como Juanma Bajo Ulloa, Isabel Coixet, Fernando León, Martín Cuenca y Tristán Ulloa. Además, Querejeta también colocará su estrella en el "Torreiro de Cans".

La cineasta madrileña que acaba de participar en el rodaje de un documental colectivo sobre "Él tren de la libertad" con otras reconocidas cineastas españolas como Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Ángeles González Sinde o Icíar Bollaín, demuestra el protagonismo que tendrán los encuentros con mujeres en esta XI edición del Festival de Cans.

Todos los días del festival, del miércoles 21 al sábado 24 de mayo, habrá un encuentro con una mujer realizadora, además del ya anunciado "Premio Pedigree" que recibirá otra mujer, la actriz María Bouzas.

Gracia Querejeta, de 51 años, es hija del productor Elías Querejeta, recientemente fallecido, y de la diseñadora María del Carmen Marín Maiki.

Es autora de una poderosa filmografía, en la que trata temas políticos, sociales y familiares con una gran sensibilidad, lo que le reportó numerosos premios. De hecho, su última película, "Quince años y un día" (2013), sumó siete candidaturas a los Premios Goya, ganó dos premios en Málaga y fue elegida para representar a España en los Óscar.

Querejeta reconoció en varias ocasiones tener en Galicia "un referente cinematográfico". Rodó aquí "Cuando vuelvas a mi lado" (1999) y un pedazo importante de "Siete mesas de billar francés". Ahora, anuncia que una parte de los guiones que tiene en marcha se rodarán también en Galicia. Con su presencia en el Coloquio na Leira, tanto el público como los profesionales gallegos tendrán ocasión de acercarse a la visión y proyectos de esta mujer fuerte de la industria cinematográfica española.

Estrenan película

El Festival de Cans también acogerá la presentación de los primeros largometrajes de cuatro "Fillas de Cans", cuatro mujeres realizadoras que pasaron por el festival y tienen relación con él. Isabel Ayguavives, de Ferrol, presentará "El árbol magnético", realizada en Chile. Por su parte, Susana Sotelo presentará su documental "Querida Gina", en un pase privado para abrir el festival en el Día dos Veciños. Aisimos, Also Sisters, Sonia y Miriam Albert Sobrino, que viven en Utah (Estados Unidos), presentarán en el Festival de Cans las primeras secuencias de la película que están rodando "A historia dun Satélite, Rafael e a Nai que o Pariu".

Pulsa para ver más contenido para ti