La personalidad del mercado de Tomiño del siglo XXI ya está dibujada en infografías y planos en el "Proxecto de usos do mercado municipal", elaborado por Rural Consulting, basándose en entrevistas mantenidas con setenta representantes de sectores sociales y de placeros. Charo Quintana, de la empresa consultora, y la propia alcaldesa, Sandra González, expusieron un resumen de las conclusiones que vienen a dibujar un mercado con personalidad, que sería lugar de encuentro, escaparate de productos de calidad y que reflejaría el talento artístico de Tomiño, con horarios más amplios y que sirva para revitalizar el comercio y la hostelería local.

En la planta baja figuran dos islas centrales destinadas a huerta y pescado. A los lados hay mesas con ruedas para las pescaderas que acuden los miércoles a vender. Al fondo se situarían puestos de plantas y flores. "Habrá que cuidar la estética, la disposición de la mercancía en vertical y la frescura de los pescados. La idea es que la plaza sorprenda a los clientes".

Es necesaria la especialización, que los puestos sean transparentes, por ejemplo con cámaras frigoríficas que tengan una pared acristalada. Los horarios deben amoldarse para facilitar y habituar la afluencia de clientela de otros lugares.

La segunda planta se concibe como lugar del punto de encuentro, con zona de estar dotada de mesas y sofás, además de una dedicada a exposición permanente destinada a artistas locales, un bar con el firme de baldosa antigua, zona multiusos para actividades varias, taller de cocina y dos puestos de gastronomía. Como ideas aplicadas a estos conceptos, apuntaron micronegocios con instalación de tiendas armario para venta de productos originales; vinos y tapas; comidas para llevar; pan fresco; vinos y quesos; venta de ropa o artesanía y una mini ludoteca para niños. Los aspirantes a ocupar los puestos deberán cumplir unos criterios. Se formará a los placeros como figuras principales en el funcionamiento de este polo de atracción local.