Ponteareas aprobó ayer definitivamente en un pleno extraordinario el despido de nueve trabajadores municipales con los votos a favor del PP y de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP). Las nueve alegaciones contra los despidos, aprobados inicialmente el pasado 30 de diciembre de 2013, presentadas por los empleados afectados y por los sindicatos FSC-CC.OO, CIG y CSIF, fueron todas desestimadas salvo las relativas a las indemnizaciones al personal laboral indefinido no fijo. El Concello de Ponteareas ha decidido reconocer a los trabajadores afectados su derecho a una indemnización de ocho días de salario por cada año de servicio.

Durante sus intervenciones, tanto la concejala socialista, María Jesús Garrote, como el portavoz nacionalista, Xosé Represas, criticaron los criterios seguidos por el gobierno local para elegir a los trabajadores a despedir. Garrote planteó la necesidad de contar con una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para valorar los puestos a amortizar y Represas habló de "criterios arbitrarios y contradictorios".

Por su parte, ACIP votó a favor de la propuesta del gobierno por estar incluida en el plan de saneamiento económico que ya habían apoyado en septiembre de 2013 y que permitirá ahorrar 150.000 euros anuales. El portavoz independiente, Juan Carlos González Carrera, criticó la postura de los sindicatos por presentar alegaciones en contra de estos despidos y no haber protestado cuando se despidieron a once trabajadores de la televisión municipal Canal Tea en septiembre de 2012.

Las plazas que desaparecen son las de una logopeda, un auxiliar de biblioteca, un peón de Vías y Obras, un administrativo, el director de la escuela de ciclismo y cuatro trabajadores adscritos al castillo de Sobroso.

Cesión del castillo

La cesión gratuita de la gestión del castillo de Sobroso a la Diputación de Pontevedra por diez años prorrogables también se aprobó, ayer, definitivamente con los votos a favor del PP y de ACIP y las abstenciones de BNG y PSOE. "Es un convenio de cesión pobre porque la Diputación asumirá la luz y el saneamiento pero no fue capaz de asumir a los trabajadores", apuntó Garrote. Represas argumentó que la compensación debía ser mayor y criticó que "desde 1981 que se compró se dan cuenta ahora que el Concello no necesita tener un castillo".

Por su parte, el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, criticó las abstenciones: "La Diputación no tiene la obligación de aceptar el castillo y después de llevar tantos años pidiendo su cesión ahora que la conseguimos, ustedes se abstienen".

La titularidad sigue siendo de Ponteareas y el Concello podrá seguir utilizando el castillo para actos y ceremonias.