Síguenos en redes sociales:

REDONDELA/PAZOS DE BORBÉN

Las rutas de la ilusión de Jessica y Gerardo

La redondelana y el vigués inician mañana marchas ciclistas solidarias desde Porriño y Pazos de Borbén

Las rutas de la ilusión de Jessica y Gerardo

La solidaridad mueve montañas. O, en este caso, bicicletas. Gerardo Fernández, un vigués sordo-ciego, y Jessica Martínez, la joven redondelana de 17 años afectada por una enfermedad neurodegenerativa sin diagnosticar, iniciarán mañana miércoles sendas rutas ciclistas que les llevarán por toda la provincia. Gerardo arrancará a las 9 desde la plaza del Concello de Pazos de Borbén y pasará por Redondela en una ruta de casi 400 kilómetros. Jessica, por su parte, celebrará la aceptación de su caso en un hospital de Maryland (Estados Unidos) haciendo el Camino de Santiago.

De esta forma, estas dos rutas solidarias tiene varios nexos en común: ambas comienzan el mismo día, 14 de agosto, en ellas el afán de superación está muy presente y la alegría de proseguir en sus respectivas luchas crece un poco más.

Gerardo Fernández, usuario del Centro ASPAVI (Asociación de Padres de personas con discapacidad de Vigo), que tiene su sede en Pazos de Borbén, iniciará una ruta por toda la provincia que tendrá siete etapas. A través de la iniciativa DisCamino, creada en el año 2009 tras su primera pedalada hasta Santiago de Compostela, este joven no ha parado. Cada año suma a uno o a varios compañeros para hacer la ruta. Si en 2010 fue el colombiano Juan Sebastián, en 2011 fue su amigo Roberto, de Burgos. Tras hacer la marcha junto a Antonio (un niño cordobés de 13 años) el año pasado, en esta ocasión es el turno para Maxi, Angelito y Nico.

De todos ellos, Maxi es el que va a emprender la aventura más exigente, ya que, en la primera incursión en el Camino pedalerarán en la copilot, un triciclo tándem de origen holandés que un alma caritativa donó para que cumpliera su sueño.

Debido al alto nivel que tiene Gerardo, al que le gusta sentir la fuerza y el cansancio, hará en solitario una ruta a su nivel, para más tarde empalmar con la de Maxi en Sahagún, a mitad del Camino Francés.

Los días 19 y 20 de agosto, y tras completar un camino de exactamente 392 kilómetros, la expedición de Gerardo pasará por Redondela dos veces para acabar en Vigo este DisCamino 2013.

Estudio genético en EE UU

El motivo que lleva a Jessica Martínez a realizar el Camino de Santiago no es otro que el de celebrar la aceptación de su caso en el Hospital NIH de Maryland, en Estados Unidos. Tan solo acogen 100 casos anuales a nivel mundial, y el de la redondelana es uno. Allí le harán un estudio genético con la intención de diagnosticarla y, por lo tanto, tratar de frenar su enfermedad.

La carta con la buena nueva llegó hace dos semanas, pero mucho antes, los padres de Jessica, Herminio Martínez y Sesé Romero, habían hecho la promesa de realizar el Camino de Santiago si esto sucedía.

Así pues, mañana miércoles, Jessica, montada en la silla de ruedas en la que está desde los 6 años, partirá desde Porriño en una comitiva que en cuatro días llegará a la capital de la comunidad, pasando por Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón.

Sin embargo, dado que el hospital estadounidense solo cubre el estudio médico, la familia sigue necesitando todas las aportaciones o patrocinios posibles para los gastos del viaje y para la estancia en la ciudad del noreste del país.

Pulsa para ver más contenido para ti