Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

Los baioneses formulan 130 consultas sobre el PXOM en su último periodo de alegaciones

El Plan, que el pleno aprobó provisionalmente en febrero, se expone hasta el 12 de abril - El Concello maneja un calendario de un año para disponer del documento definitivo

Los baioneses formulan 130 consultas sobre el PXOM en su último periodo de alegaciones

Algo más de un mes y medio después de iniciarse su cuarta exposición pública -último periodo de alegaciones, abierto por el Concello de forma extraordinaria-, el futuro PXOM de Baiona sigue planteando dudas a los vecinos. Desde su aprobación provisional por el pleno el pasado 6 de febrero, el departamento municipal de Urbanismo ha atendido a un total de 128 particulares, interesados por recibir asesoramiento técnico y conocer la situación en el Plan de un total de 464 parcelas.

Según indican fuentes municipales, además de las consultas, que pueden realizarse aún hasta el 12 de abril mediante solicitud de cita previa (en el teléfono 986.35.62.82), los técnicos del Concello han facilitado información detallada sobre el planeamiento a las comunidades de montes de la localidad y a particulares que solicitaron alguna información puntual sobre el documento.

Las principales preocupaciones que plantean los vecinos ante el departamento de Urbanismo tienen que ver con lindes de parcelas y otras cuestiones relacionadas con el catastro que requieren la mediación de la Secretaría Xeral del Ayuntamiento.

Tras un complicado proceso de más de cuatro años con varios cambios normativos que obligaron a sucesivas modificaciones, el PXOM actual se ha modelado ya a partir de 787 alegaciones, de las cuales fueron incorporadas al documento un 35%. Un total de 154 sugerencias se estimaron parcialmente y fueron rechazadas 355.

Una vez que concluya este último plazo de alegaciones, que el Concello ofrece aunque la ley no se lo exigía, al PXOM baionés le quedarán aún varios meses de recorrido. Así, según el calendario que maneja el gobierno local, las nuevas sugerencias al documento deberían resolverse antes de que termine el verano, mientras las distintas consellerías emiten sus correspondientes informes sectoriales.

El objetivo es tener listo el documento para una segunda aprobación provisional por parte del pleno en el mes de septiembre. Entonces, la Xunta tendrá tres meses para dar su visto bueno definitivo al Plan y autorizar su entrada en vigor.

El documento que regirá el urbanismo en Baiona durante los próximos 15 años establece una previsión de crecimiento de 3.700 nuevas viviendas. Además contempla una previsión de suelo urbanizable de protección oficial es del 8,40%, más de un punto por encima de la media autonómica, del 7,11%.

Pulsa para ver más contenido para ti