Transformar el monte de la parroquia nigranense de Camos, convertirlo en fuente de ingresos a través de proyectos sostenibles que además creen puestos de trabajo en la zona es el objetivo de un grupo de vecinos que decidió presentarse a las elecciones a la junta rectora de la comunidad de montes de Camos. Pero su candidatura ha sido rechazada de forma "irregular", según aseguran, y anuncian que impugnarán la asamblea de mañana domingo, en la que está previsto que se lleven a cabo las votaciones a la lista única formada por la actual directiva, encabezada por el maderero Rafael Costas, que ostenta la presidencia desde hace al menos ocho años.

La asamblea del 2 de febrero convocó las elecciones. Tenían veinte días para presentar la lista y lo hicieron el día 22, con Juan Manuel Vázquez Estévez como aspirante a presidente; José Luis Méndez Gameiro, a vicepresidente; Rogelio Iglesias Castro, a secretario y Margarita Vidal Valverde a tesorera. Entregaron al presidente de la mesa electoral un escrito con sus nombres y sus DNI y este lo firmó, así que dieron por realizada la gestión "conforme a los estatutos".

El 4 de marzo solicitaron al responsable de velar por la legalidad del proceso electoral el listado de comuneros actualizado para fiscalizar las votaciones y otros documentos. Pero recibieron dos burofaxes de la abogada del colectivo que les indicaban que su lista no podía ser aceptada porque no estaba firmada por todos sus integrantes y que los documentos requeridos no les serían entregados.

Tras conversaciones infructuosas tanto con el presidente de la mesa como con la abogada, están decididos a refutar la reunión de mañana para que vuelvan a convocarse las votaciones e incluso a denunciar al presidente de la mesa por su "falta de objetividad" al aceptar las instrucciones de una letrada que, a su juicio, "defiende los intereses del hasta ahora presidente".