Quiso conocer sus raíces y acabó inmersa en una investigación "fascinante" que, sin embargo, no había previsto. El resultado es "Un percorrido pola historia do Val Miñor", un libro editado por la Diputación que Carmen Pérez Pérez, su autora, muestra con orgullo desde hace unos días, tras meses de estudio de documentos antiguos que le han permitido reconstruir el pasado de la comarca a través de sus enclaves y linajes más emblemáticos.

La obra, de 116 páginas, surgió "casi sin quererlo", apunta Pérez, vecina de la parroquia gondomareña de Chaín, quien recuerda que todo comenzó con el deseo de reconstruir su árbol genealógico familiar. Para ello se dirigió al archivo histórico de su Morgadáns natal, donde se topó con un buen número de escrituras que le darían pie a un proyecto más ambicioso.

Amplió así el ámbito de su trabajo a toda la comarca, con el fin de reconstruir su historia a partir de algunas de las construcciones más destacadas del valle, como la Casa do Lago de Morgadáns, la Torre del Reloj o la fortaleza de Monterreal de Baiona o los pazos que se conservan aún en pie en Nigrán y Gondomar, entre otras.

En su paseo por la historia, plagado de imágenes y datos, Carmen Pérez se fija especialmente en los linajes familiares más notorios de la comarca, en aquellos personajes que contribuyeron a que sea lo que es hoy.

Presentado el pasado viernes en un acto al que asistió Rafael Louzán y que se vio empañado por la irrupción de los afectados por las preferentes, el libro permitirá a los vecinos de la comarca descubrir algunos de sus secretos y a los visitantes encontrar en el una buena guía sobre una comarca que es más que playa.