El exalcalde de Porriño y número 1 de la candidatura en las municipales por el BNG, Raúl Francés, el número 2 y exdiputado autonómico, Quico Paz Antón, y la número 5, Victoria Cardoso, presentaron ayer un escrito en el Concello porriñés en el que renuncian a las actas de concejales en el pleno. Previamente, los tres habían solicitado su baja como militantes del BNG en desacuerdo con la línea política aprobada en la asamblea de Amio.

Con la renuncia de estos ediles se cierra la crisis abierta por el BNG en la comarca de Condado-Paradanta y A Louriña por la escisión de Máis Galiza que provocó la renuncia de numerosos afiliados.

Circunstancias diferentes

Los ediles informaron que aunque presentadas en el mismo escrito, las tres dimisiones obedecen a circunstancias distintas. Así Raúl Francés y Victoria Cardoso lo hacen después de que el BNG no hubiera aceptado su continuidad como independientes dentro del grupo municipal del BNG y Paz Antón, miembro del Consello Nacional de Máis Galiza, por petición expresa de la dirección local del BNG de Porriño, esperó a presentar la renuncia a que hubieran rematado las negociaciones de los otros dos concejales.

Aunque en este caso se hace entrega de las actas, los tres concejales salientes quisieron manifestar su apoyo y solidaridad con quien, tras la escisión del BNG, decidieron conservar sus actas de concejales y concejales en otros ayuntamientos de Galicia y de la comarca. "El camino a tomar después de la fractura de la fuerza política a la que dedicamos muchos años de nuestra vida además de complicada y dolorosa es difícil toda vez que el sistema electoral de listas cerradas impide dilucidar claramente a quien vota cada quien cuando apoya una lista electoral" afirmaron. "En Porriño tomamos esta decisión legítima pero quedarse como concejales en el pleno fuera del grupo del BNG sería igualmente legítima, como se hizo en Mondariz, Arbo o Gondomar", afirman.

Raúl Francés y Victoria Cardoso fueron especialmente críticos con la dirección del BNG por no haber aceptado su continuación como independientes en el grupo municipal, toda vez que en Porriño muchas personas independientes figuraron como tales en la listas municipales del BNG e incluso en la última presentada la presencia de independientes era muy importante en calidad y número. "En un ayuntamiento donde todos nos conocemos, y la gente vota en clave política pero también personal, no hay razón para impedir que el grupo municipal siga funcionando y defendiendo el programa presentado a la ciudadanía por cuestiones de que unos estén integrados como militantes y otros no en el BNG", afirman.

En cuanto a su futuro político, los tres manifestaron que seguirán activos y comprometidos con la idea de conseguir, tanto a nivel local como autonómico y estatal, gobiernos que sirvan a la mayoría social y no sean simples brazos ejecutores de las órdenes del poder financiero. "Esta situación no deseada no deja de ser un punto y seguido en nuestro compromiso en la defensa de una sociedad más justa e igualitaria. No nos vamos para casa sino que seguiremos trabajando activamente y escuchando y colaborando con nuestros vecinos y vecinas como lo hicimos hasta ahora", aseguran.

Los tres concejales mostraron su respeto y reconocimiento por los dos concejales que quedan en el grupo municipal del BNG.