Redondela puede ofrecer a sus vecinos y visitantes un museo etnográfico, pero hace falta el local apropiado para montarlo. La asociación cultural Alén Nós guarda en una de las antiguas "casas de los maestros" abundante material donado por particulares que ilustra los viejos oficios e industrias de la villa, y pide al Concello que le ceda un espacio para exponerlo de una manera didáctica. "Donaríamos todo gratuitamente", dice el portavoz de Alén Nós, Andrés Laxe.

Es una demanda que desde este colectivo ya se planteó al anterior gobierno local, y que reiteró al actual alcalde Javier Bas durante las conversaciones que el regidor mantuvo con las asociaciones de Redondela.

Alén Nós recuerda que crear un museo etnográfico era una de las promesas electorales del PP y que el material que tienen está a disposición del Concello, pero "seguimos pendientes de que concreten una ubicación".

La casa de Sampedro

La reciente declaración de 2012 como año en memoria de Casto Sampedro, el historiador redondelano fallecido hace 75 años, da un nuevo impulso a la aspiración del museo etnográfico. El concejal de Cultura Alberto Pazos reveló que el gobierno local planea la adquisición de la que fuera casa de Sampedro en el casco histórico, para su rehabilitación y uso cultural, algo que para Alén Nós representa una puerta abierta al museo. "Aplaudimos la idea y reiteramos el ofrecimiento de nuestro material etnográfico", dice Laxe. Entre los objetos recopilados por Alén Nós hay herramientas de viejos oficios y máquinas de antiguas industrias de Redondela.