Tui acogerá en el año 2012 el XIIth International Symposium in Pseudokarst que organiza el club y el Instituto Universitario de Xeoloxía "Isidro Parga Pondal", con asistencia de especialistas procedentes de diversos países que tendrán como referencia, para sus trabajos de campo, la gruta de A Trapa, la de Folón (O Rosal) y las de Illas Cíes, por ser grandes sistemas estructurales.

En este sentido, Marcos Vaqueiro comenta que "en 20 años de existencia del club hemos estudiado 160 cuevas en Galicia y nos encontramos con la de A Trapa, de gran importancia a nivel internacional al ser de granito y por la cantidad de valores naturales y geológicos que están ahí, en una cueva que tiene más de dos millones de años", según las estimaciones realizadas en superficies de erosión en el exterior.

Tienen registrados fósiles de hasta 1.000 años de historia, en el lugar donde discurría, a otras alturas, el mismo río subterráneo que, en la superficie, se denomina San Simón. "Para que haya ADN (fósiles) tienen que haber transcurrido muchos miles de años", afirma el espeleólogo.