Desde Nueva York hasta Bombay. La Festa da Arribada se dará a conocer en las 33 oficinas de turismo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reparte por todo el mundo. Así lo aseguró ayer el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, en el acto de entrega del título de Interés Turístico Nacional para la celebración más emblemática de Baiona. El representante del Gobierno central alabó el “tesón con que los baioneses han mantenido esta fiesta” y calificó de “impresionante” la dimensión del hecho histórico que conmemora: la llegada de la carabela La Pinta a la villa real con la noticia del Descubrimiento de América.

Por todo ello y por la calidad de servicios que la villa real ofrece a sus visitantes y la “hospitalidad de su gente”, Baiona y la Festa da Arribada han sido merecedoras de la distinción nacional, agregó el secretario general de Turismo. Bajo esa premisa de prestigio, Mesquida animó ayer a los baioneses a continuar en la misma línea, dado que el título de Interés Turístico Nacional sitúa a la Festa da Arribada en el portal www.spain.info, visitado por más de ocho millones de personas, y le aporta “más dinamismo, proyección y reclamo” y, por lo tanto, “más interés y más visitantes”.

El reto es grande pero fácilmente superable. Mesquida confió en el potencial baionés. “Baiona está preparada para recibir más visitantes, con sus 2.200 plazas hoteleras, su magnífico parador, las banderas azules...”, enumeró, al tiempo que valoró el mérito que supone el reconocimiento. “No es nada fácil lograr el título de Interés Turístico Nacional. De más de 8.000 municipios que hay en España, cada uno con sus fiestas, solo 114 disponen de este distintivo y el 73% se refiere a fiestas de carácter religioso”.

Ahora Baiona se sitúa entre esos 114 elegidos del territorio español y entre la docena de municipios gallegos que también han logrado la distinción. Por eso, el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, reiteró su agradecimiento al gobierno central y a Mesquida en particular por concederla y por acudir a Baiona para entregarla en persona.

Pergamino hecho a mano

El diploma concedido ayer por Mesquida al regidor, que sin duda ocupará un lugar privilegiado en las paredes de la casa consistorial, es un pergamino escrito a mano, digno de los talleres artesanos que se representan en la Arribada. El secretario de Turismo pudo comprobar los pormenores de la fiesta, con sus oficios, su mercado y sus torneos, en un vídeo promocional mostrado durante el acto, en el que también hubo lugar para una representación teatral relacionada con la gesta colombina por parte del grupo municipal Non si? Teatro.