Síguenos en redes sociales:

VAL MIÑOR

Una encuesta del PSOE coloca al PP al borde de la mayoría absoluta en Baiona

La intención de voto otorga a los populares una tendencia hacia los 9 concejales a costa de uno que perdería el BNG

La suerte está echada en Baiona a nueve meses de las elecciones municipales, aunque todo apunta a que se repetirán los resultados de 2007. La encuesta encargada por la dirección provincial del PSOE coloca al Partido Popular en la mejor situación tras los comicios. Si se celebrasen hoy, la lista que probablemente encabezará de nuevo Jesús Vázquez Almuiña quedaría al borde de la mayoría absoluta a costa de el empeoramiento de los resultados para el BNG. Los socialistas se mantendrían como hasta ahora en la Corporación, aunque para ellos el número de ediles casi carece de importancia. El sondeo trata de despejar las dudas para nombrar un candidato ante el conflicto interno en la agrupación local. El ex alcalde y anterior cabeza de lista, Carlos de la Peña, se coloca en la mejor posición. Ahora falta que tome la decisión de volver a la política activa.

Según los resultados de los 380 cuestionarios realizados en el término municipal de Baiona el pasado mes de junio por la empresa valenciana de investigación sociológica Celeste-Tel, el PP obtendría ocho concejales con una tendencia al alza para alcanzar el noveno. El PSOE continuaría con sus seis, mientras que el BNG podría aguantar sus dos únicos representantes e incluso perder uno. Coalición Miñorana se estabilizaría con un único portavoz en los plenos.

Valoración

El capítulo más suculento del informe es el de la valoración de los electores acerca de los políticos baioneses. El alcalde, el popular Jesús Vázquez Almuiña, se consolida como el más apreciado con una nota de 5,8 sobre 10. Le sigue Carlos de la Peña, el socialista mejor evaluado por los vecinos, con un 5,5. Pese a encabezar en 2007 la lista del PSOE con una espectacular campaña y obtener un resultado muy satisfactorio para el partido, el anterior alcalde abandonó el grupo municipal pocos meses después de la última cita electoral para retirarse de la vida pública. Aun así, su mensaje parece haber calado entre los baioneses. Le siguen Rafael Lores, el actual portavoz municipal, e Isabel Domínguez, concejala de Urbanismo en el mandato iniciado en 2003 –hasta que PP, CMÑ y VIB desbancaron al gobierno de PSOE y BNG con una moción de censura– y delegada provincial de Política Territorial durante el bipartito de la Xunta. Ambos logran un 5,1. Arturo Pereira, el secretario general de la agrupación local socialista, suspende con un 4,5, aunque el político menos estimado es Manuel Vilar, líder de CMÑ con un 3,6.

Los encuestadores no han preguntado por ningún representante del BNG ante la sospecha de un cambio de alcaldable en la candidatura nacionalista. Aunque este supuesto no ha sido anunciado oficialmente, todo apunta a que Xosé Enrique Fernández ceda su puesto de cabeza de lista al también concejal del Bloque Roberto Valverde.

Notoriedad

Las notas de los políticos baioneses deben entenderse desde el prisma desu notoriedad entre la población baionesa. Casi la totalidad, un 98% de los encuestados, conoce a Vázquez Almuiña, y le sigue Carlos de la Peña en el ranking con un 89%. Ambos despuntan incluso por encima de Manuel Vilar, que lleva décadas en el Ayuntamiento. Un 86% de los vecinos preguntados saben quién es el independiente. Los siguientes son Isabel Domínguez con un 65,4%, Arturo Pereira con un 64,9% y Rafael Lores con un 56,6%.

El sondeo incide también en las mayores preocupaciones vecinales. Pese a la crisis económica, la falta de aparcamiento en el municipio es el quebradero de cabeza para los encuestados, seguido de la limpieza viaria y el desempleo en tercer lugar. A distancia de estos tres problemas, se encuentran el orden público y el vandalismo, los colapsos de tráfico, el transporte público y las carencias en ocio juvenil. Paradójicamente, se trata de cuestiones en su mayoría relativas a la gestión municipal, pese a la alta valoración que presenta el regidor.

Reto socialista

A la vista de estas conclusiones, la agrupación local socialista debe poner fin a las luchas internas y elaborar una lista que aúne a las dos facciones, según fuentes del partido. Las diferencias comenzaron a notarse tras las anteriores elecciones, aunque el anuncio de Isabel Domínguez como candidata por parte del secretario local del PSOE el pasado abril emponzoñó las heridas abiertas e incluso posicionó a la dirección pontevedresa. El propio secretario provincial, Modesto Pose, desmentía la designación de Domínguez en aquel momento. Al parecer la ejecutiva socialista en Pontevedra respaldaría a Carlos de la Peña como alcaldable y le avalan los resultados de este sondeo. Isabel Domínguez cuenta con el apoyo de figuras del partido como la ex conselleira María José Caride, aunque su gestión al frente de la Delegación Provincial de Política Territorial la enfrentó a numerosos alcaldes socialistas e incluso a muchos de sus compañeros en Baiona. El debate radica en cuál de ellos sería el idóneo y Baiona ya se ha pronunciado. La reflexión quedará despejada en otoño.

Pulsa para ver más contenido para ti