Síguenos en redes sociales:

Baixo Miño

Los voluntarios de Protección Civil de Tomiño centralizan sus instalaciones

La oficina, dotada de conexión con el servicio de emergencias de Galicia, se completa con almacén de medios

Los voluntarios de Protección Civil de Tomiño centralizan sus instalacionesC.T./E.G.

Los treinta integrantes de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Tomiño tienen nueva sede municipal, junto al almacén en el que guardan sus vehículos y una zodiac, situado en el mismo edificio donde están las oficinas de la Policía Local, en el antiguo centro de salud. La inauguración se realizó el sábado, con asistencia de la alcaldesa Sandra González, presidenta de la Agrupación, quien resaltó la importancia de estas personas que realizan una labor altruista y agradeció su disposición permanente al servicio a la sociedad.

El coordinador, Joaquín Da Cuña, recordó ayer que este colectivo se creó en el año 1992 y han sido varios sus presidentes. La actual Agrupación está formada por hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 17 y 55 años. El número de salidas para servicios que realizan anualmente está entre 300 y 500. Es de destacar que en 2008 acudieron a 168 accidentes de tráfico. También intervienen en accidentes urbanos, incendios forestales y búsqueda de personas desaparecidas, para cuya tarea disponen del perro golden retriver llamado "Thor", quien ya realizó un servicio efectivo.

Las nuevas instalaciones constan de una oficina y una sala de descanso. Están conectados por ordenador con el sistema "remoto" de emergencias de Galicia que les permite localizar al instante el lugar de la emergencia. En cuanto a la preparación de los voluntarios, hay siete socorristas acuáticos; todos los miembros tienen 3 ó 4 cursos de accidentes en carretera, primeros auxilios, incendios urbanos y forestales, aterrizaje de aeronaves de emergencia, de localización de personas desaparecidas en zonas aisladas, etc. Da Cuña es técnico en emergencias y de mando en crisis, entre otros.

Pulsa para ver más contenido para ti