Una representación de las principales asociaciones vecinales de Xinzo, Arnoso y Areas mantuvieron una reunión con el alcalde de Ponteareas, Salvador González Solla, en la que solicitaron al Concello medidas para concluir el saneamiento de estas parroquias, iniciado en 2002.

Las asociaciones se reunieron previamente y transmitieron después al regidor local la necesidad de impulsar las fases que todavía quedan.

Según los vecinos, en Xinzo estaría sin realizar aproximadamente un 30 por ciento del saneamiento, en Arnoso un 10 por ciento, mientras que en Areas un 20 por ciento, con lo que la media que falta de este proyecto es de un 20 por ciento.

Tal y como exigieron los vecinos, el alcalde se comprometió a solicitar una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para habilitar el presupuesto necesario para desarrollar la que sería quinta y última fase del proyecto del saneamiento, cumpliendo el compromiso realizado por la consellería en abril de 2008, cuando gobernaba el bipartito.

Según explicaron los representantes de las tres parroquias Daniel Bugarín, Félix Cebreiro, y Maximino Castro "después de catorce años de infinidad de reuniones, elaboración de parcelarios, petición de permisos de paso de las tuberías propietario por propietario, seguimiento diario de las obras, convencer a cuatro alcaldes y tres conselleiros, negociaciones con distintas empresas y un largo etcétera... Las tres asociaciones entendemos que ya es hora de que se vea luz al final del túnel de esta obra tan importante y necesaria para estas tres parroquias que son las más pobladas del rural de Ponteareas", afirman.

Las entidades reunidas con el alcalde indicaron que la diferencia de tiempo en la construcción entre fases crea un enorme malestar entre los vecinos ya que muchos de ellos ya disponen del servicio y otros todavía no. Además, según las entidades vecinales "el enganche a posteriori supone más molestias y sale mucho más caro, creándose así un agravio comparativo", dicen.

El saneamiento de las tres parroquias se extiende desde la villa de Ponteareas siguiendo el curso del río Xinzo y la N-120 hasta las proximidades de Confurco.

Con esta obra, el Concello de Ponteareas depurará los vertidos residuales de esta zona utilizando la actual depuradora local, sin perjuicio de que el futuro deba abordarse la construcción de una nueva planta.