Quienes transiten en bicicleta por zonas no autorizadas o de forma temeraria por el municipio de Baiona se enfrentarán próximamente a sanciones económicas que podrían alcanzar los 500 euros en los casos más graves.

El importe de las multas, que impondrá la Policía Local, es sólo uno de los aspectos más llamativos de la ordenanza reguladora de la circulación de peatones y ciclistas que ayer aprobó el gobierno baionés sin el apoyo del BNG, que votó en contra, y del PSOE, que se abstuvo.

La iniciativa tiene por objetivo "adaptar la ordenación urbanística para lograr un modelo más sostenible y seguro en el que se reduzcan las dificultades de convivencia de los peatones y los ciclistas entre sí y con el resto de vehículos", explicó el concejal de Vías y Obras y Medio Ambiente, Manuel Vilar.

De este modo, el Concello establece como zonas exclusivas para peatones la península de Monte Boi, el paseo de Alfonso IX, que discurre desde la playa de Ribeira y el puerto pesquero, el puente de madera de la playa Ladeira y las sendas fluviales de Baredo y Baíña recuperadas recientemente.

Se limita por tanto el paso de ciclistas al carril litoral habilitado para ellos, en el que, por otro lado, no podrán superar la velocidad máxima de diez kilómetros por hora, y a la calzada, donde deberán procurar no entorpecer la circulación de los vehículos a motor. Todos los ciclistas tienen la obligación de utilizar casco como medida de protección y elementos reflectantes y luces que les hagan visibles de noche.

En cuanto a las infracciones, la ordenanza establece una escala gradual que conlleva sanciones de hasta 50 euros para las leves hasta los 500 euros que conllevan los incumplimientos graves.

En todo caso, el cumplimiento de la normativa en cuanto a las zonas de tránsito no será exigida a los niños menores de ocho años que estén acompañados por un adulto.

Mejores infraestructuras

Aunque valoraron el trabajo de los técnicos municipales y del gobierno en relación a la elaboración del nuevo reglamento, tanto los socialistas por el grupo municipal del BNG consideraron que su puesta en práctica debería llevar aparejada una mejora efectiva de las infraestructuras. Rafael Lores, del PSOE, consideró precisas reformas en el actual carril-bici con la instalación, por ejemplo, de nuevos "elementos de delimitación de espacios". Los nacionalistas creen además "exageradas" las sanciones y explican que "sobrecargan de trabajo" a la Policía Local.

El PSOE critica el retraso del carril-bici a A Guarda

Una proposición no de ley relativa a las obras de seguridad vial en la carretera que une Baiona y A Guarda y que incluye la construcción de carril-bici fue rechazada ayer con los votos del Partido Popular, que pedía incorporar matices en la iniciativa que los socialistas no admitieron.

El diputado del PSdeG Pablo López Vidal, autor de la propuesta, reclamaba a la Xunta "encetar ya" las obras de mejora del mencionado vial y que, según recalcó, ya contaban con el contrato de adjudicación del anterior gobierno por valor de 6,5 millones de euros.

Sin embargo, el responsable ´popular´ en la materia, Alejandro Gómez Alonso, afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino informó de que la ocupación afecta al dominio público marítimo terrestre, con lo que advirtió "no hay terrenos".