03 de septiembre de 2009
03.09.2009

Tui centra la Jornada de Cultura Judía en el médico y filósofo Francisco Sánchez

El Museo Municipal acoge una exposición y una conferencia sobre este personaje ilustre

02.09.2009 | 23:47

Tui celebra por segundo año consecutivo la X Jornada Europea de Cultura Judía que coordina la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", organismo que agrupa a 21 villas y ciudades españolas y al que Tui ha solicitado su incorporación, pendiente de una moratoria.

El concejal de Cultura del Concello tudense, Moisés Rodríguez y el director del Archivo y Biblioteca Municipal de Tui, Rafael Sánchez Bargiela, presentaron el programa que se desarrolla a partir de mañana viernes en la ciudad tudense para "que las piedras hablen sobre nuestro pasado". Este año la Jornada se centrará en la figura del médico y filósofo Francisco Sánchez, conocido como "El Escéptico" y también como "El Tudense", que nació en la ciudad en el año 1551 y falleció el Toulouse (Francia) en 1623.

El Museo Municipal acogerá el viernes, a las 20.30 horas, la inauguración de la exposición y la conferencia sobre este personaje, a cargo de Rafael Sánchez Bargiela que, como avanzó en la presentación, planteará los años que Francisco Sánchez estuvo en Tui, su estancia en Braga, Burdeos, sin olvidar citar la entidad de su padre que llegó a ser médico del cabildo, como reveló en una publicación el cronista oficial del Concello de Tui, Ernesto Iglesias Almeida.

El programa previsto para el sábado día 5 incluye a las 12.00 horas la visita a vestigios judíos en la catedral, comentada por el historiador José Ramón Fernández Fernández. En su recorrido, los asistentes podrán contemplar el candelabro de siete brazos grabado en una piedra del claustro, además de objetos litúrgicos realizados por orfebres judíos. Colabora el cabildo de la catedral de Tui.

El domingo la visita guiada por el historiador Suso Vila Botanes, se realizará a las 12.30 horas, desde la Porta da Pía, para ir a los lugares de memoria judía situados en el conjunto histórico de Tui, planteando la posibilidad de incluir una casa particular en el recorrido.
Habrá exposición y venta de libros de temática judía. Colabora librería Iris.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores