El actor redondelano Paulo Medal se transformará de nuevo en Jesucristo, el papel principal de la “Pasión Viviente”, que encarna desde hace cinco años en Soutomaior. Medal, de 26 años, es el único actor profesional que participa en la obra, una representación que compagina cada año con su trabajo en las compañías sevillanas “¿Por qué teatro?” y “2 Teatro 2”.

-Después de cinco años con el mismo papel, casi no necesitará ensayar.

-Siempre dejo una semana libre en mi trabajo en Sevilla para preparar esta representación, aunque no sólo soy yo. Participan cuarenta actores y hay que coordinar todo, realizar los decorados de los escenarios, el vestuario... La obra requiere un gran esfuerzo por parte muchas personas.

-¿Introduce alguna novedad en su interpretación?

-El texto es el mismo, pero en el teatro cada representación es distinta. Los hechos siempre son los mismos, puesto que representa la Pasión tal y como se narra en el Evangelio, pero cada año trato de aportar nuevos puntos de vista al sufrimiento de Jesucristo. Luego en el resultado de la interpretación también influyen otros aspectos como mi estado de ánimo.

-¿Es duro representar el sufrimiento de Jesucristo?

-Intento disfrutar, pero cuando me meto en la piel del personaje siempre hay cierto sufrimiento. No sangro de verdad, porque es maquillaje, pero sí que cargo con la cruz, que pesa bastante, la corona de espinas es molesta porque pincha, y en la crucifixión me paso un buen rato en la cruz a la intemperie, vestido sólo con un taparrabos. A las doce de la noche en pleno mes de abril en Galicia no es muy agradable estar desnudo en la calle. De todas formas no tiene nada que ver con lo que debió sufrir el propio Jesucristo.

-¿Es esta la escena más complicada?

-A nivel interpretativo quizás puede que sí. Tienes que permanecer muerto varios minutos en la cruz y, aunque no dices nada, hacerte el muerto no es fácil.

-¿Trabajar con actores aficionados es difícil?

-Para nada. Casi es más fácil trabajar con actores no profesionales porque están dispuestos a aprender y aceptan bien las sugerencias. Notas que todo el mundo se esfuerza mucho por hacer bien las cosas y el resultado es muy bueno.

-¿Influye la cercanía del público en la representación?

-Es muy diferente a trabajar sobre un escenario porque aquí los espectadores en muchas escenas están a tu nivel y casi participan de la obra. Notas que el público vive mucho la obra.

-Se ha consolidado como una de las citas de la Semana Santa de la comarca.

-Al menos es algo diferente, una alternativa a las procesiones.