Hoy a las 16.30 horas comienza la reunión ordinaria del pacto Antitransfuguismo que preside la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

En esta reunión,el edilmosense que abandonó el PSOE en agosto,para, ahora, llevar adelante la moción de censura se enfrenta a la posibilidad de que le denominen oficialmente como “tránsfuga”. El PSOE exige también un reconocimiento expreso de que los ediles del PP sean declarados de igual manera.

En esta reunión están representantes de los partidos políticos que firmaron el pacto y en él se detallan todos los casos denunciados por las diferentes organizaciones.

El PSOE propone el caso de Mos, junto con el de Las Aguilas (Murcia) y el de Pobla de Farnalls enValencia; el PP denuncia un caso en Piloña (Asturias) y otro enTorrelles de Foix,mientras que Unión Valenciana se hace eco de un caso en Oliva y,por último IU un caso en Chiclana,ERC otro en Capdevanol y uno más en Mont-Ras,ambos en Girona.

El asunto del concello madrileño de Pinto, que saca la alcaldía al PP para pasar a manos socialistas, podría quedar pendiente ya que la moción de censura no se ha debatido todavía.

En otras ocasiones y en casos similares a los de Mos, donde la lista más votada confirma su mayoría con ediles de otros partidos favoreciendo la gobernabilidad, el pacto declara al partido como “beneficiario de conducta de transfuguismo” sin más pronunciamiento.

Condena de la Fegamp

Por otra parte,la Fegamp aprobó ayer una moción contra el transfuguismo con los votos de PSOE y BNG y la abstención del PP. Los populares se abstuvieron por considerar la propuesta electoralista ya que se nombró el caso concreto de Mos. “A Fegamp ponse o servicio dos intereses do PSOE”, aseguró Perfecto González, vicepresidente del Organismo.