La maniobra conjunta de PSOE y PP de Gondomar para rescatar el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2006, anulado por la mayoría de la Corporación tras las detenciones de los ex ediles Alejandro Gómez y José Luis Mosquera por supuesto cohecho, es una muestra de la estrategia de ambos grupos y de la "comuñón dos seus fortes intereses". Así lo aseguró ayer el alcalde, el nacionalista Antonio Araúxo, quien retó a socialistas y populares a presentarle una moción de censura ante sus intentos de "goberno desde a oposición". "Para recuperar o PXOM hai que estar no goberno ou con el, así que ou me convencen ou me sustitúen", manifestó.

Y es que el regidor gondomareño rechaza frontalmente la postura de la oposición, que ha encargado un informe sobre las modificaciones necesarias del documento con el objetivo de elaborar una propuesta conjunta al pleno para contratar asistencia técnica para ejecutar los cambios y asesorar a los vecinos durante el plazo de exposición al público y alegaciones que se desarrollará a continuación. "Non se pode corrixir algo que segue baixo sospeita e que, segundo aseguraba o PSOE hai un ano, estaba podre de raíz", explica Araúxo.

Informe a la carta

Respecto al estudio encargado por el portavoz socialista, Alfonso de Lis, el alcalde asegura que "os informes á carta non serven". "Nós só aceptamos informes oficiais ou sentenzas xudiciais", recalca el regidor, quien recuerda que los informes encargados a abogados de confianza "foron os que levaron ós xulgados á anterior xunta de goberno ós tribunais por presunta prevaricación" tras la concesión de 300 licencias urbanísticas entre 2005 y 2006 bajo el marco legal del Plan Xeral de 1997, también anulado por el Tribunal Supremo. El juicio por este asunto en el que están imputados el portavoz popular, Carlos Silva, y los ex concejales José Luis Mosquera, José Misa, Ángel Gregores, Jaime Rial y Abelardo Meneses se desarrollará en Vigo el próximo día 17.

Procedimiento riguroso

En este sentido, Araúxo afirma que "a corrupción estaba só en mans do PP en Gondomar. Agora xa é cousa de dous". Así, insiste en que la estrategia de recuperación del PXOM de 2006 es un "disparate" y recrimina a Carlos Silva que "un ex alcalde debería saber que para contratar un Plan Xeral hai que seguir un procedemento moi riguroso".

La insistencia de socialistas y nacionalistas en devolver a Gondomar el plan urbanístico anulado resulta, a juicio del regidor, una "arroutada de quen está desesperado por salvar o seu negocio particular". De este modo, apunta a las recientes declaraciones de la ministra de Pesca, Elena Espinosa, en un acto del PSOE de Vigo. La representante del Gobierno central manifestó a sus compañeros de partido que "en tiempos de crisis afloran corrupción y transfuguismo".

En caso de que PP y PSOE lleguen a presentar su moción para rescatar el documento urbanístico, Araúxo deja claro que su grupo la rechazará de plano. "Con nós que non conten para aceptar algo que teña que ver coa corrupción", añade.

Mientras tanto, el gobierno municipal reitera su postura de reiniciar la contratación de la redacción de un nuevo Plan Xeral para Gondomar. En cuanto el juez falle sobre la lesividad que solicitaba el grupo municipal del PSOE sobre el inicio del trámite paralizado, Araúxo asegura que retomará el proceso.

Para ello, ha solicitado a la Consellería de Política Territorial una moratoria para no perder la subvención de 305.000 euros para la redacción del documento, puesto que el departamento de la Xunta había dado un plazo de 13 meses desde la contratación del equipo redactor hasta la presentación del documento provisional para conceder la ayuda.