Los vecinos de la calle Area Alta, en Panxón, denuncian la situación lamentable a la que tienen que hacer frente todos los días en las últimas semanas. Y es que un montón de basura se acumula junto a sus viviendas, de forma paradójica, a los pies de un contenedor que ni mucho menos está a rebosar.

"Esto es un asco", dice Olga, una de las vecinas afectadas. "No sé si no vienen todos los días o no recogen lo que está en el suelo, pero esto es vergonzoso", enfatiza. Son muchos los veraneantes que han elegido esta zona para descansar durante las vacaciones. Pero al llegar a sus residencias se han encontrado con un hedor que en días de calor se hace insoportable.

"Llevo aquí un mes y la basura sigue acumulada en el mismo lugar", explica Pedro. "No hay nada más que verlo como para saber que esto no puede seguir así", agrega. Este vecino lamenta esta situación, que ha provocado, incluso, la aparición de ratas. "Hay alguna vecina que dice tener problemas con las ratas desde que está esto aquí", comenta Pedro. "Yo mismo he visto una", asegura.

Mientras este joven habla una señora pasa por delante del montón de residuos al tiempo que se tapa la nariz. "Que yo recuerde esto lleva casi dos meses sin recogerse", señala. "Además hay muchas moscas a su alrededor", agrega.

Otro joven nigranés, que vive un par de casas más abajo, no se explica esta situación: "Esto es lamentable". Este vecino, además de quejarse de la basura, denuncia que la finca municipal en la que se encuentra tampoco se encuentra en las condiciones deseadas. "Deberían limpiar la maleza", apuntó.

La indignación es común a todos los vecinos de la calle Area Alta, que coinciden en exigir al concello que tome cartas en el asunto lo antes posible. Sin embargo, la situación no parece que vaya a tener remedio a corto plazo. De hecho, el personal de limpieza y recogida de basura de Nigrán viene de anunciar esta semana una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.