El alcalde de Porriño, Raúl Francés, del BNG, se mostró ayer dispuesto al diálogo con el PP pero evitó, en un comunicado público, pronunciarse sobre la creación de un bipartito con este partido o un tripartito con las demás fuerzas. Sí se refirió a “acordos de maioría” y antepuso la aprobación de los presupuestos señalando que “no debate do orzamento, que se abre esta semana, os diferentes grupos terán ocasión de demostrar esta actitude aberta e positiva”.

Por su parte, el presidente provincial del Partido Popular, Rafael Louzán, respaldó ayer la decisión de los concejales populares aludiendo a la responsabilidad de los concejales que dan un paso para “para sacar a Porriño del caos”. Según Louzán, la oferta de los ediles del PP de Porriño -de la que no tenía conocimiento- “se realiza poniendo encima de la mesa los intereses de Porriño y no los del partido”. Además, indica que son los demás partidos los que “deben mover ficha, frente a la mano tendida del PP, que busca finalizar con el caos al que está sometido Porriño desde hace cinco años”.

Sorpresa

El ofrecimiento público e inaudito del PP de Porriño para crear un gobierno estable en la localidad junto al BNG sorprendió a los nacionalistas, que, el martes por la noche, habían mantenido una reunión interna en la que se analizaron varias posibilidades de avance sin considerar remotamente una alianza con el PP para gobernar juntos. Fuentes del BNG señalaron que los populares nunca se dirigieron a ellos para realizar el ofrecimiento “y nos hemos enterado por la prensa”.

En esta reunión sí se habría analizado la posibilidad de pactar los presupuestos con los populares y los demás grupos pues la aprobación de los mismos es la primera prioridad del gobierno local. En el comunicado oficial, Francés afirma que el BNG siempre se significó por su capacidad de llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas. “Como goberno e como forza política máis votada, temos a obriga de escoitar as propostas de todos os grupos da Corporación para conquerir o noso obxectivo final, que non é outro que o benestar dos veciños do Porriño”, aseguró.

El regidor añadió que “conforme á nosa liña de actuación, seguimos tendendo a man aos diferentes grupos para alcanzar acordos de maioría que permitan continuar a liña de cambio iniciada. Si ben até o de agora, os nosos ofrecementos non foron atendidos en grande medida, celebramos que tanto PP, como PSOE e IP, parezan modificar a súa actitude e estar dispostos a chegar a uns entendementos aos que nós, evidentemente, nunca estivemos pechados”. Presupuesto “No debate do orzamento, que se abre esta semana, os diferentes grupos terán ocasión de demostrar esta actitude aberta e positiva. O BNG está seguro da posibilidade de chegar a acordos beneficiosos para a cidadanía, que agarda que O Porriño poda contar cunhas bases orzamentarias estábeis que permitan levar a cabo os proxectos que o vecindario demanda”, añadió.

Por último, Raúl Francés explicó que “o BNG, como forza autónoma e con proxecto político propio, non ten atadas as mans cando se trata de buscar o benestar social local e galego, e polo tanto, garantiza a quen fai ofrecemento de diálogo na procura de acordos para garantir gobernabilidade, que o resultado das conversas que se produzan, e dos acordos aos que se poda chegar, estarán en función de que beneficien ao conxunto da cidadanía a quen servimos”.