José Font Moldes, director de Radio Municipal de Tui, recuerda los inicios de esta emisora que cumple 15 años y que con 12.000 oyentes lidera el ránking gallego de las cadenas municipales. El equipo lo completan Beti Rey y Javier Martínez, y en este periodo de tiempo han pasado por los estudios hasta 147 personas colaboradoras.

A Font todavía le queda por cumplir la ilusión de hacer un buen programa de debate sobre temas que interesan a la gente, contando con contertulios de experiencia suficiente para poder cumplir con la función principal de la radio: la formación.

- ¿Recuerda cómo nació la Radio Municipal de Tui?

- En las fiestas de San Telmo de 1992, en la Feria Agrícola, montamos un programa de televisión. Al año siguiente repetimos y es cuando se propuso al Concello la creación de una radio municipal. Se realizaron unos cursos de formación y, a partir de ahí, nos instalamos en 1993 en el edificio San Paio, antes de su remodelación como Área Panorámica, que es donde ahora están los estudios.

- Las ilusiones puestas en ese "parto", ¿ se han cumplido?

- Con creces. Es una emisora que escucha mucha gente, no sólo en Tui y es considerada un medio de comunicación tan fiable como otros. Además es un vivero de profesionales que ahora trabajan en otros medios. Contar con 12.000 oyentes, según el EGM, es algo "estratosférico" para una cadena como esta, situada en una esquina de Galicia. De hecho, es líder en audiencia entre las emisoras municipales y está entre las tres primeras, en veteranía.

- ¿Cuál es el secreto para sobrevivir a pesar de los cambios en el gobierno municipal?

- Vivimos momentos muy complicados y de tensión. Tuvimos también la suerte de que los dos alcaldes con los que trabajamos entendieron qué debe ser la radio. En segundo lugar, no utilizamos el medio a favor de nadie ni de nada. Creo que somos objetivos. Los políticos se miden ante los 12.000 oyentes.

- Sin embargo, hay quien asocia radio municipal con sometimiento al poder de turno. ¿Contra eso vale la diplomacia?

- Pues sí. Hubo momentos en que todos los grupos políticos estuvieron enfadados con nosotros. Cuando ninguno está satisfecho con nuestro trabajo, es que lo hacemos bien.

-¿Ha soñado con algún programa que todavía no se haya realizado?

- Me gustaría hacer uno bueno de debate sobre temas que interesan a la gente, con contertulios de experiencia suficiente para que cumpla con la función esencial de la radio: formar.

- ¿Algún caso le conmovió especialmente?

- El único en el que perdí los papeles, y hablé de más, fue en el caso del niño que murió de hambre en Ponteareas. La mejor noticia fue la primera tregua de ETA. La peor, el 11-M.