La Consellería de Vivenda e Solo, promotora del parque empresarial de Mos, publicó ayer la declaración de impacto ambiental de este polígono, una vez que fue remitida por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación Ambiental. El futuro parque empresarial de Mos dispondrá de una superficie de 800.000 metros cuadrados, distribuidos en 116 parcelas de distinto tamaño, y tendrá una gran zona verde que ocupará el 38% de la superficie urbanizada.

El estudio de impacto ambiental recoge el modo en que se deben realizar las obras desde el punto de vista medioambiental teniendo en cuenta el movimiento de tierras y la conservación de los manantiales.

Uno de los objetivos de este proyecto es recuperar la cubierta vegetal original, de ahí que el estudio de impacto ambiental recomiende la reforestación con especies autóctonas, entre otros requisitos. Sobre la protección de aves, exige que no se produzcan voladuras en la época de reproducción a menos de 2,5 kilómetros del parque.

Arqueología

También hay un apartado destinado al Patrimonio del lugar. Están catalogados en la zona la Pedra da Cruz, el Camino de Santiago, capilla y el cruceiro de Santa Marta. Se tendrán que adoptar medidas de protección como por ejemplo, intentar que por el trazado del Camino de Santiago no transite maquinaria pesada.

La Consellería de Vivenda tiene reservada una partida de 24 millones de euros en los presupuestos de este año para desarrollar este parque empresarial, cuyo coste total ascenderá a 40,9 millones de euros.

Este departamento de la Xunta está simultaneando el proyecto sectorial con la elaboración de un plan de expropiación. El pasado mes de diciembre, la consellería contrató la elaboración de aquel plan de expropiaciones por un valor de 124.150 euros y un plazo de 8 meses para su finalización.

Con respecto al plan sectorial ya analizado por la Corporación de Mos, el objeto de la obra es, además de la construcción del parque, la creación de las conexiones exteriores para la dotación de servicios al parque y la construcción de un nuevo acceso desde la carretera N-550 que garantice la accesibilidad.

La misma declaración de impacto ambiental explica que el sistema viario está fuertemente condicionado por lo escarpado de la orografía de la zona ya que habrá que salvar desniveles de hasta 78 metros desde las zonas más altas a las más bajas, así como por el mantenimiento de la red de caminos interiores. Existirá un acceso principal que une la N-550 con el parque y un eje perimetral que unirá las diferentes zonas del parque.

El polígono tendrá una red de saneamiento separada, canalizando aguas residuales y pluviales.

También estará dotad con una red de abastecimiento de agua, de red eléctrica, de alumbrado público y de gas.