Ron English, el artista norteamericano conocido como "Ladrón de Vallas" o "Robin Hood del Madison Avenue" ambientará el entorno urbano de Tui con parte de sus obras colocadas en vallas publicitarias. Controvertido, radical y guerrillero, protagoniza una de las películas que se proyectarán en Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui, que se celebrará en el teatro municipal del 21 al 25 de marzo.

La exposición, que podrá contemplarse en las calles de Tui esos mismos días, es la primera muestra que el padre del "Agit-Pop" realiza en España. Será un ingrediente más para elevar el atractivo del festival internacional, que ya adelantó su programa musical complementario.

Ron English es el protagonista de la película "POPaganda. Arte y crímenes de Ron English", dirigida por el realizador venezolano Pedro Carvajal, que será proyectada el día 23, a las 20.30 horas. Ambos estarán para presentar el film y la exposición al público de Play-Doc.

"El documental explica la trepidante historia de este subversivo y polifacético artista, responsable de la liberación de cientos de vallas publicitarias, actividad que le ha valido el nombre de `Ladrón de Vallas´ o `Robin Hood del Madison Avenue´ y que en su país está considerado como crimen en segundo grado y violación constitucional", explica Ángel Sánchez Cardell, codirector de la muestra.

Provocador

El mismo Ron English dice públicamente, con ironía, que "considero que una obra es un éxito cuando no voy a la cárcel".

De hecho, como describe Ángel Sánchez, piratea, transforma y subvierte las vallas publicitarias de las grandes compañías para revelar el verdadero significado que se oculta tras los mensajes propagandísticos.

Es una forma de ver la vida, pues el artista opina que "son las personas y no las grandes multinacionales las que merecen tener libertad de expresión.

English ha exhibido su obra en galerías y museos de todo el mundo, como el de Arte Contemporáneo de París o el Whitney Museum de Nueva York.

En las calles de la ciudad fronteriza podrá contemplarse también una pequeña exposición creada en exclusiva por English para Play-Doc y situada en lugares estratégicos del casco histórico de Tui. Estarán colocadas en cinco vallas.

Polémica

Como no podía ser de otro modo, donde llega English hay polémica, como la surgida a raíz de las quejas de vecinos que residen en el casco antiguo, en el momento en que vieron que se colocaban los armazones de vallas que creyeron destinadas a publicidad electoral. Al enterarse de que las quejas habían llegado al concello, la organización dio las debidas explicaciones, precisando que las vallas se retirarán en cuanto finalice Play-Doc.

La obra de English abarca desde la fotografía, a la pintura neo-surrealista, pasando por la música, el "street art" y el "arte-activismo.

Entre sus creaciones más conocidas están algunas en las que representa a niños que fuman como los vaqueros una conocida marca de cigarrillos, obesas mascotas de las casas de comida rápida y revisiones de pinturas de Van Gogh, Andy Warhol y Picasso.