Síguenos en redes sociales:

CONDADO - PARADANTA

El bebé con artrogriposis de As Neves seguirá yendo a rehabilitación en autobús

El bebé con artrogriposis de As Neves seguirá yendo a rehabilitación en autobús

Gabino Porto / AS NEVES

La madre del bebe de seis meses de As Neves con artrogriposis múltiple deberá seguir yendo a rehabilitación en autobús. Fuentes del Sergas informaron ayer que los especialistas no encontraron ninguna justificación para realizar en este caso una excepción a la norma habitual que es que los niños hasta los dos años que deban acudir a rehabilitación lo hagan sin ambulancia.

Para resolver este problema, el Ayuntamiento de As Neves estudia ampliar las ayudas de transporte que ya recibe la madre. Según explica el alcalde, Raúl Emilio Castro, Rosario González ya recibe ayudas de asistencia social y Cáritas para el transporte que hace en autobús "pero el principal problema", dice el alcalde "es el transporte desde la Estación de Autobuses de Vigo hasta el Hospital Xeral, donde debe realizar la niña las sesiones de rehabilitación, por lo que el Ayuntamiento está estudiando ampliar las ayudas que recibe con el fin de que pueda tener transporte también en este trayecto".

Sin más recursos que una pensión de la Renta de Integración Social de Galicia (Risga) y la ayuda de sus padres, Rosario González -cuyo esposo se encuentra en la cárcel tras ser denunciado por malos tratos- se ve obligada a llevar a un bebe de seis meses a rehabilitación usando el autobús por no poseer ningún otro medio de transporte. La niña nació con artrogriposis y otros problemas y Rosario entiende que mejora cada día. Su caso salió a luz el pasado viernes a través de Faro de Vigo tras solicitar una ambulancia.

Valoración

Según el Sergas, durante los últimos días se valoró detenidamente la petición realizada por la mujer nevense y en esta valoración intervinieron los pedíatra, los especialistas y el médico de rehabilitación "y ninguno justificó la asistencia al tratamiento en ambulancia", asegura el Sergas. Según el Sergas, en éste rigen los principios de equidad lo que significa el trato debe ser igual para todos los pacientes. Las mismas fuentes apuntaron que son otras instituciones las que deben colaborar en los gastos del transporte de la mujer de As Neves "pues estamos exclusivamente ante un problema social".

Por su parte, Rosario González dijo ayer a FARO DE VIGO que otra de las soluciones para su caso es que hubiera un especialista de rehabilitación para niños en Ponteareas o As Neves, como ya lo hay para los mayores "y todos nos evitaríamos gastos". Además da las gracias al Ayuntamiento por su colaboración "porque me han demostrado que están cerca de la gente que lo necesita".

Pulsa para ver más contenido para ti