El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Tui está ya expuesto en la planta superior de la casa consistorial para recibir todas las posibles reclamaciones o alegaciones vecinales.

El PXOM de Tui inicia así un nuevo proceso para su aprobación, después de que los votos del PP en sesión plenaria extraordinaria, el pasado 2 de agosto, decidiesen la apertura de un nuevo trámite de información pública del PXOM, tras un estancamiento de 20 meses.

Los vecinos pueden acudir al Concello de Tui para consultar el nuevo proyecto urbanístico hasta el próximo 13 de septiembre; de lunes a viernes, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas y los sábados, desde las 9.30 hasta las 12.30 horas. Los jueves también es posible consultarlo por la tarde, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas.

José Prada, concelleiro de Urbanismo de Tui, afirma que han tenido que reiniciar los trámites para adoptar la nueva Ley del Suelo de 2005 y para considerar las reclamaciones de los vecinos.

"Está viniendo mucha gente a verlo, el proyecto presentado no tiene por qué ser definitivo; al redactarlo se ha intentado adaptar a las necesidades de los vecinos", explica Prada.

Al respecto de la aprobación inicial del PXOM de Tui, el PSdeG-PSOE tudense acusa al gobierno local del PP de "incapacidade de sacar adiante un Plan Xeral coherente e adaptado ao marco xurídico actual. Logo de 20 meses da aprobación inicial anterior (4 de decembro de 2003) teñen que voltar a proceder cunha aprobación inicial debido á súa incompetencia". Además, considera que en este nuevo Plan, "hai unha ausencia total de artellar espazos e dotacións para a poboación (equipamentos deportivos, sanitarios, etc.)".

Por su parte, el BNG de Tui considera que la aprobación inicial del PXOM "deixa as cousas na mesma situación. Mantéñense os incumprimentos na lexislación encol da ordenación urbanística e mantén a situación de paralización que está castigando o emprego e a actividade de moitos empresarios da construcción, mentres un grupo de coñecidos promotores, entre os cales está o propio Alcalde, seguen a facer os seus negocios de promoción inmobiliaria saltándose os requerimentos das administracións", denuncian.

El portavoz de Acción Tudense, Miguel Ángel Capón, afirma que "las más de 2.000 alegaciones presentadas anteriormente no han sido contestadas y los vecinos no van a saber si se les ha tenido en cuenta o no. Ha habido una ausencia total de información pública, abren un período de alegaciones en agosto para que no se entere nadie y así conseguirán salirse con la suya".

A las críticas por parte de la oposición y de los vecinos por abrir el proceso de alegaciones en agosto, Prada responde que "Gracias a que es en agosto han venido franceses y alemanes que en otra época no podrían".

El período de alegaciones finaliza el próximo 13 de septiembre; a continuación éstas serán contestadas, después se someterá el PXOM a aprobación provisional ante el pleno de la corporación y finalmente se enviará a la Xunta para su aprobación definitiva.