El Concello de Porriño comenzará en octubre las obras de "humanización" de la calle Ramón González entre la fuente del Cristo y el consistorio. Así lo explicó ayer el concejal de Vías y Obras, Pedro Pereira, que presentó dos proyectos de obras que se financiarán con cargo al Plan de Acción Municipal (PAM) de la Diputación.

La calle Ramón González es el eje principal del casco urbano y será "humanizada" en su primer tramo con obras de pavimentación y alumbrado que cuentan con un presupuesto de 114.000 euros por parte del PAM, a los que se le añaden otros 26.000 euros de una subvención de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio, destinada a la peatonalización de calles. Pedro Pereira explicó que con esta actuación se continúa el plan de humanización del casco urbano, que comenzó con la actuación en la Plaza Central y las calles Ramiranes y Estación, "na rúa Ramón González eliminaremos a diferencia de cota entre beirarrúas e calzada para evitar ramplas e escalóns, se ampliarán as beirarrúas que se pavimentarán con granito silvestre e establecerase unha calzada de 3,5 metros de ancho e un só carril, pavimentada en granito rosa". Además, añadió que se harán subterráneas las líneas eléctricas de baja tensión y se cambiará la red de saneamiento, "a actual tubería de filocemento, que data da década de 1950, e mellorarase o alumeado, a sinalización e o mobiliario urbán xa existente".

Polígono de Torneiros

El otro proyecto financiado por el PAM para este año afectará al polígono residencial de Torneiros, con un presupuesto de 70.000 euros, la actuación implicará la mejora de un vial del que se sirven las fases 2, 3, 4, y 5, y el cambio de un colector de saneamiento en la fase 3. La calle sobre la que se va a actuar es la que c comunica la fase 2 con el centro multiusos y este con el parque de Torneiros, según el concello uno de los viales más transitados de la parroquia.

"Aquí aplicarase unha nova capa de rodadura e colocarase sinalización vertical e horizontal nova, esta actuación completarase co cambio dun colector de saneamento de 300 metros de lonxitude na fase tres, que entroncará co colector xeral".

El concelleiro destacó que se trata de dos obras que afectan a calles muy transitadas y, en el caso de la calle Ramón González, al eje comercial de la villa.