La cantidad de camiones que cada día engrosan la circulación en la autovía A-55 a su paso por Mos no va a disminuir con el nuevo trazado que el Ministerio de Fomento realice de entre las 23 variantes propuestas, denuncia el grupo IMOS, en la oposición mosense junto al PP. Además insisten en que la única solución válida es la supresión del peaje de la A-9 en el tramo Puxeiros-Tui.

El último pleno municipal rechazó la semana pasada de forma unánime dos propuestas enviadas por el Ministerio para la futura variante de la autovía. Además ratificaron, con la excepción de IMOS, el acuerdo tomado previamente por la comisión informativa, según el cual un equipo técnico de ingenieros elaborará otra propuesta teniendo en cuenta las diversas aportaciones de los partidos políticos locales.

Para los independientes, "non tén sentido tantas variantes porque finalmente, as necesarias con estudio informativo son dúas".

Liberar el peaje

El alivio del tráfico pesado que soporta actualmente Mos exige, según coincidieron en el último pleno los concejales del PP, IMOS y BNG, la supresión del peaje de la autopista. Ir de Puxeiros a Porriño por la A-9 cuesta 1,10 euros a los turismos (1,80 hasta Tui) y hasta 2,35 a los vehículos pesados.

IMOS recuerda que en 2003 ya propuso la liberalización del peaje de la A-9. En su moción "para conseguir a gratuidade polo uso do tramo intercambiador Rebullón-Fronteira Portuguesa", votaron a favor PSOE, BNG y los independientes, mientras el PP se opuso. También acordaron buscar apoyos a esta demanda en la Mancomunidad del Área Metropolitana, "pero la alcaldesa de Mos no ejecutó el acuerdo", critica ahora el grupo IMOS.

A sus argumentos a favor de liberar del peaje el tramo de la autopista que parte de Puxeiros añaden que "los camiones que van a Pontevedra, Baiona o cualquier polígono de la zona no podrán circular por el nuevo trazado de la autovía, ya que ésta no enlaza con la A-9 y la que va a Baiona", advierten.