El PSdeG-PSOE de Mondariz y la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT investigan la contratación de trabajadores por parte del Concello de Mondariz a través del Plan Labora.

Rubén Bernárdez, concejal del PSdeG local, y Juan Lojo, de FSP-UGT, han establecido en su última reunión las líneas de actuación y aseguran que "utilizaremos todos los recursos legales necesarios para frenar la utilización de estas contrataciones con fines políticos, además de controlar cualquier irregularidad que se produzca en las selecciones de personal al servicio del ayuntamiento".

Bernárdez considera que el PP está utilizando el Plan Labora como arma política para satisfacer los intereses propios del partido y no del municipio. Desde el PSdeG dicen haber instado al alcalde, Julio Alén, a que realice pruebas que examinen la capacidad de los aspirantes, en vez de realizar la selección mediante criterios curriculares. Los socialistas consideran que el alcalde emplea esta fórmula de contratación porque le permite utilizarla como "favor político", además el PSdeG local investiga la posibilidad de que posteriormente el PP convoque plazas de personal laboral fijo que puedan favorecer la entrada de este personal del Plan Labora por haber trabajado en el concello.

"El Plan Labora es la fórmula creada por el Partido Popular para permitir que los ayuntamientos cambien votos por puestos de trabajo eventuales, mal pagados y sin control", explica Rubén Bernárdez.

Mano de obra barata

Por otra parte, Juan Lojo manifiesta que el Plan Labora "sustituye la contratación de personal laboral y funcionario por mano de obra barata" y que además, "no se rige por ningún convenio laboral". Juan Lojo y Rubén Bernárdez consideran que este plan podría entenderse como ilegal, ya que no cumple los acuerdos establecidos en la negociación colectiva de los convenios afectados. La UGT ya impugnó los presupuestos de Mondariz, que están en proceso de contencioso administrativo, así como las bases de selección de la plaza de conserje.

"Las bases de contratación del Plan Labora las hace el grupo de gobierno y además, no es obligatorio publicar la contratación. Sospechamos que estas plazas se dan a dedo y constituyen un puente para la posterior consecución de un puesto fijo en el concello. Ya se impugnaron las bases de la plaza de conserje y llevamos meses investigando este tipo de contratación que afecta a muchos", añadió Rubén Bernárdez.

"Proceso selectivo legal y transparente"

Por su parte el alcalde de Mondariz, Julio Alén, niega estas declaraciones y asegura sentirse completamente seguro de su política de gobierno transparente. "O primeiro que hai que ter en conta é que este tipo de declaracións parten dunha base incerta, xa que a maioría dos contratados co Plan Labora en Mondariz non son do concello, co cal non se trata de favores a cambio de votos", explicó Julio Alén.

Asimismo, afirma que el proceso de selección de personal se hace a través de unas bases totalmente transparentes y legales, además recuerda a los socialistas que en todo momento pueden estar presentes en los procesos de selección.

En cuanto a las posteriores contrataciones manifiesta que "non hai un só caso de persoas contratadas fixas que estiveran no Plan Labora antes. É dicir, parten dunha premisa falsa, sin argumentación. Nestes intres, considero que non hai ninguén nesa situación. Simplemente se trata de difamacións e non de informacións. Calquera pode consultar as bases de contratación porque son legais e transparentes", añade el alcalde.