El Celta activa la “operación salida”

El club cuenta con formalizar un par de ventas antes del 30 de junio para cuadrar las cuentas - Orbelín, al AEK, y Javi Galán, al Atlético, en la rampa de partida | Rubén, Gabri Veiga y Aidoo siguen en el escaparate

Orbelín Pineda.

Orbelín Pineda. / j. bernardo

El Celta cuenta con cerrar uno o dos traspasos antes de que concluya el ejercicio 2022-23 el viernes de la próxima semana. Por motivos contable y de control financiero, es práctica habitual entre los clubes de Laliga formalizarán alguna venta en la última semana del mes de junio para imputar el traspaso al ejercicio saliente y disponer de este modo de mayor margen económico para acudir al mercado de fichajes, que este verano vuelve a presentarse movido para el conjunto celeste.

La entidad que preside Carlos Mouriño planea media docena de fichajes, sin contar con las incorporaciones que se produzcan para reemplazar a los jugadores que salgan traspasados. El club vigués necesita, además, vender para obtener liquidez con la que abordar nuevas contrataciones que, con la llegada de Rafa Benítez se presumen de nivel.

Al menos media docena de futbolistas están en un mercado en el que se da por seguro que el club batirá su récord de ingresos por ventas gracias a los 40 millones de euros que prevé recibir por el traspaso, previo pago de su cláusula de rescisión, de Gabri Veiga. La perla canterana será la gran venta del verano, pero no la única. Orbelín Pineda, Javi Galán, Rubén Blanco y Joseph Aidoo están también en la primera línea del escaparate.

Orbelín Pineda

El internacional mexicano está en la rampa de salida y será probablemente el primero en salir con destino a la Superliga griega, competición en la que jugó a préstamo con notable éxito la pasada temporada. La decisiva contribución de Orbelín a los títulos de liga y copa conquistados por el AEK de Atenas ha desatado una cruenta pelea entre los principales equipos del país por hacerse con los servicios de atacante azteca. El Panathinaikos ha sido el que ha presentado la oferta más alta (8 millones), pero es el AEK, el equipo que apostó por él y le permitió cumplir su sueño de triunfar en el fútbol europeo, el que mejor se ha situado en la carrera por ficharlo. La presencia de Matías Almeyda, el técnico que apostó por su fichaje, en el banquillo del conjunto aurinegro, es la gran baza del AEK en la negociación. La última palabra es del jugador y Orbelín quiere seguir al lado de Almeyda, al que conoce desde su exitosa etapa en el Chivas mexicano y con quien ha conseguido sus mayores logros deportivos. La intromisión del Panathinaikos ha obligado al AEK a subir su oferta inicial, considerablemente más baja que la de su rival ateniense. La negociación se ha acelerado en las últimas horas y avanza con rapidez. El mexicano será seguramente la primera venta del verano y un negocio redondo para el Celta, que reclutó al Orbelín a coste cero tras concluir su contrato con Cruz Azul.

Javi Galán. // Marta G. Brea

Javi Galán. // Marta G. Brea / j. bernardo

Javi Galán

El zaguero extremeño era objeto de deseo de varios clubes punteros y la gran venta que el Celta planeaba el pasado verano, aunque finalmente no llegaron al club ofertas en firme para llevarse al único lateral izquierdo específico con el que cuenta el plantel. La temporada de Galán con el Celta ha vuelto a ser notable y ha despertado el interés de la Real Sociedad y, sobre todo, del Atlético de Madrid. Carlos Mouriño negó el pasado lunes que hubiese ofertas en firme por Galán, aunque en las últimas horas el conjunto colchonero ha lanzado una ofensiva para hacerse con los servicios del pacense. El Atlético necesita un sustituto de garantías para el mozambiqueño Reinildo, lesionado de larga duración, y a Simeone le convence el lateral céltico. La cláusula de rescisión de Galán es de 18 millones, aunque el Celta está dispuesto a venderlo por una cantidad inferior, que podría rondar los 12 millones, precio que el Atlético considera excesivo. El conjunto colchonero ha propuesto abaratar el coste incluyendo en la operación a Manu Sánchez, futbolista que despuntó el pasado curso cedido en Osasuna. El Celta pagó por Galán algo más de 4 millones de euros hace un par de temporadas. Desde Madrid se daban ayer las negociaciones por muy avanzadas.

Rubén  Blanco. // OM

Rubén Blanco. // OM / j. bernardo

Rubén Blanco

El Olympique de Marsella ha presentado una oferta de entre 4 y 5 millones por el portero mosense. El Celta cuenta con repatriar al Rubén para que compita por el puesto con Iván Villar el próximo curso, pero tampoco pondrá objeciones a la operación, si el guardameta decide cambiar de aires. La pelota está en el tejado de Rubén, cuya experencia en el año que ha pasado cedido en el club galo ha sido satisfactoria desde el punto de vista personal y deportivo. Aunque es suplente de Pau López en el OM, el equipo francés es uno de los más importantes de Francia y le ofrece la oportunidad de disputar competición europea. A la espera de acontencimientos, Rubén ha sido citado por el Celta para iniciar los entrenamientos en la ciudad deportiva el próximo 3 de julio.

Gabri Veiga. // Pablo Hernández

Gabri Veiga. // Pablo Hernández / j. bernardo

Gabri Veiga

La venta de la nueva perla de la cantera celeste se da por segura desde hace meses, pero queda por resolver cuál será su destino, que apunta con toda probabilidad a uno de los equipos punteros de la Premier League. Desde que Carlos Mouriño aseguró que el Celta no podría retenerlo, se le ha relacionado con clubes de tanto músculo económico y deportivo como el Liverpool, el Manchester United, el City, el Newcastle o el Chelsea. El porriñés, que maneja propuestas mareantes (se habla de 5 millones netos o más por 5 años) se ha puesto en manos del superagente israelí Pini Zahavi para gestionar su salida. Se lo llevará el equipo que él elija, previo pago de los 40 millones que estipula su cláusula. El Liverpool parecía hasta ahora el equipo mejor situado, aunque el Daily Mirror informaba ayer que los Reds consideraban el precio de la cláusula demasiado elevado.

Joseph Aidoo. // RCCV

Joseph Aidoo. // RCCV / j. bernardo

Joseph Aidoo

Avalado por otra impecable temporada, el central ghanés es uno de los caramelos más apetecibles del Celta en este mercado. El internacional celeste es seguido con gran interés por varios equipos de la Bundesliga, entre ellos el Union de Berlín, sin que de momento hayan llegado propuestas en firme a la Calle del Príncipe. La venta del ghanés no está clara y el Celta exigiría un alto precio por desprenderse de sus servicios. Tiene contrato hasta 2026 tras su reciente renovación.

Sergio Carreira. // RCCV

Sergio Carreira. // RCCV / j. bernardo

Sergio Carreira

Cedido el pasado curso al Villarreal B, es otro uno de los jugadores por los que el Celta maneja propuestas en firme. Su venta está en estudio. La posición está cubierta con Mingueza y Kevin, que renovará en breve, pero la operación supondría desprenderse de otro activo de la casa en un momento de descapitalización de la cantera en el primer equipo en un verano que pueden salir, además de carreira, Hugo Mallo, Gabri Veiga y Rubén Blanco.

Suscríbete para seguir leyendo