Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspas retoma el pulso al gol

El doblete al Villarreal reactiva al delantero céltico en la carrera por el Zarra

Aspas retoma el pulso al gol

Iago Aspas ha vuelto a lo grande. Un capricho del fútbol ha querido que el mejor artillero español del último lustro recupere su olfato goleador en el campo del Villarreal, escenario del último triunfo del Celta como visitante haca casi un año, y contra el adversario con el que el conjunto celeste inició, gracias a un triplete del moañés, la remontada que le permitió eludir el descenso la pasada temporada. Con cuatro goles en los dos últimos partidos ante el Villarreal, el conjunto castellonense se ha convertido en la última de una larga lista de víctimas del ganador de las últimas tres ediciones del Trofeo Zarra, que le ha marcado a 26 equipos (incluido el propio Celta) distintos en Primera División, donde solo se le resisten el Getafe y el Mallorca.

Pero la trascendencia de Aspas en LaLiga va mucho más allá Trofeo Zarra. @Afouteza e Corazón, cuenta especializada en estadística del Celta, ofrecía ayer un revelador dato de la relevancia goleadora del delantero de Moaña en las últimas cinco temporadas, es decir, desde que regresó al Celta tras pasar casi inadvertido por decisión técnica en el Liverpool y el Sevilla. El astro celeste acumula en este periodo 79 goles, 28 más que los que ha conseguido Gerard Moreno, actual líder del Trofeo Zarra que, con 51, es el segundo en el escalafón del gol nacional en el último lustro. El delantero del Villareal supera todavía este curso en cuatro goles al punta céltico, que ya toma impulso en su objetivo de igualar al legendario David Villa en número de galardones y convertirse en el primer juagdor que consigue liderar el nacional durante cuatro temporadas consecutivas. Tras Moreno, a mucha distancia de Iago Aspas, figuran el incombustible Artiz Aduriz (40 goles), Raúl García (37), Mikel Oyarzabal (35), Dani Parejo (35), Iñaki Williams (34) y Pablo Sarabia, Lucas Pérez y Rubén Castro, con 33.

De tanto ver puerta, Iago Aspas se ha especializado también en ser autor de varios goles históricos con el Celta, una curiosidad estadística refleja ern cifras redondas su formidable instinto goleador. Con su último gol al Villarreal, el artillero morracense fue el autor del gol número 2.400 del Celta en Primera División. Claro que Aspas fue también el artífice de los goles número 2.200 y 2.300 del conjunto celeste en la máxima categoría. Charles Dias marcó el tanto 2.100, Fernando Baiano el 2.000, Juanfran el 1.900 y Catanha el 1.800 entre los goles centenarios marcados en el presente siglo.

Desde que el legendario Nolete inició la cuenta el 3 de diciembre de 1939 ante el Zaragoza hasta que Gabriel Lezcano anotó el gol número 1.000 del cuadro celeste, también al equipo maño, aunque en Balaídos, 7 de febrero de 1971, transcurrieron casi 32 años; entre el gol 1.000 y el 2.000, anotado por Baiano a la Real Sociedad el 7 de mayo de 2006 han pasado otros 34, pero apenas han transcurrido 4 entre que Iago Aspas marcó el tanto 2.200 al Espanyol en diciembre de 2015 y anotó el pasado domingo al Villarreal el gol número 2.400 del Celta en Primera.

Además de goles redondos, el astro céltico ha facturado con el Celta goles de todo tipo y condición, exhibiendo un vasto repertorio de obras maestras. Los dos últimos marcados al Villarreal -el primero enchufando con un complicado remate el balón al fondo de la red en el segundo palo y el segundo con un maravilloso contragolpe con una conducción de más de 70 metros y regate al portero y a un defensa hasta acomodarse el disparo en la zurda- son un claro ejemplo. El segundo de ellos (y gol 2.400 del Celta) opta ya al mejor de la pasada jornada.

Compartir el artículo

stats