Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los fichajes ya lucen con el Celta

Denis y Mina elevan la calidad al ataque celeste en un alentador primer amistoso con buen desempeño de Sáenz y el "Toro" y reconfortante papel de los más jóvenes de la cantera - El equipo exhibe rigor y variedad de recursos

Stanislav Lobotka, Pione Sisto, Iago Aspas y Santi Mina celebran el tercer del gol del Celta al Lugo el pasado sábado en Baltar. // Alba Villar

El primer amistoso de la pretemporada, tal como ha reconocido Fran Escribá, no ha servido para extraer grandes conclusiones sobre cómo va a jugar el Celta el próximo curso pero, con las reservas que siempre acompañan a este tipo de encuentros, la primera toma de contacto del equipo con la competición transmite buenas sensaciones en diversas facetas del juego, especialmente en lo que atañe al plus de calidad que los fichajes retornados van a aportar al conjunto celeste. El bosquejo es aún difuso, pero decididamente alentador.

variedad de recursos

Seguramente lo más llamativo de este primer partido de pretemporada frente al Lugo, un rival de cierta entidad para empezar, es la variedad de recursos que la incorporación de futbolistas como Santi, Mina o Denis Suárez van a ofrecer a Fran Escribá en el frente ofensivo. Con la incorporación de estos dos atacantes el equipo celeste se ha garantizado movilidad, desequilibrio y gol en la parte decisiva del campo y dos socios preferentes para Iago Aspas que prometen verdaderas diabluras.

Mina se estrenó con un gran gol en el primer balón que tocaba a los siete minutos de volver a vestir de celeste y mostró un alto grado de complicidad con Aspas; Denis jugó en la primera parte en un once menos versátil, donde tuvo como compañeros de ataque a un combativo Gabriel Fernández y al joven Lautaro de León, que dejaron buen sabor de boca. En este tramo inicial al Celta le costó más trabajo generar peligro en el último cuarto del campo, pero tal como explicó Escribá, con otra ecuación ofensiva las prestaciones del salcedense habrían crecido.

En el segundo tiempo también lució Brais Méndez, a quien últimamente se le ha relacionado (sin que el jugador ni el club sepan nada del asunto) con el Bayern de Múnich. Escribá ha dejado claro que cuenta con el mosense.

portería a cero

Después de encajar más de 122 goles en las dos últimas temporadas, una de las prioridades de Fran Escribá es que, con la pegada garantizada, el Celta crezca a partir del rigor defensivo. "Es buena empezar sin encajar goles, aunque sea en pretemporada" destacó el técnico a la conclusión del choque.

Faltan por incorporarse al trabajo el mexicano Néstor Araújo y el ghanés Joseph Aidoo, los teóricos centrales titulares, pero tanto el tándem formado por David Costas y el recién incorporado Jorge Sáenz, como posteriormente Juan Antonio Ros -Roncaglia, que acompañó al central del filial en el segundo tiempo no entra en los planes de futuro del técnico- ofrecieron buenas prestaciones en el eje de la línea. Y lo mismo puede decirse de los laterales. Tanto Kevin y Juncà en la primera parte como sobre todo Olaza en el segundo tiempo mostraron seguridad atrás y buena proyección ofensiva por banda. La hermosa jugada que propicia el penalti del tercer gol entre el uruguayo y Aspas es el mejor ejemplo. El técnico considera que la defensa está cerrada. El único movimiento debería ser la salida de Roncaglia.

achique y recuperación

Estrechamente relacionado con el buen rendimiento defensivo, está la presión alta ejercida por el equipo celeste. Los de Escribá se mostraon intensos en la presión de la salida de balón rival y achicaron con eficacia el espacio tras pérdida de balón y no tardaron en recuperarlo. El técnico valenciano está decidido a retomar este combativo modelo de achique del espacio que tan buenos réditos proporcionó al Celta durante la etapa de Berizzo y que permite defenderse y atacar al mismo tiempo.

buen manejo de pelota

En su primera comparecencia de la pretemporada contra el Lugo, el conjunto celeste exhibió criterio en el manejo del balón. A ello contribuyó el buen desempeño en la distribución del juego de Fran Beltrán, uno de los más destacados de la primera parte, y posteriormente de Lobotka, quien además se sumó con sentido al ataque.

nueva savia canterana

Uno de los aspectos más reconfortantes del estreno de pretemporada fue el buen nivel general exhibido por los chicos del filial que están realizando la pretemporada a los órdenes de Fran Escribá, buena parte de ellos todavía en edad juvenil. En este primero encuentro brillaron especialmente Lautaro y el lateral derecho Sergio Carreira.

agilizar las salidas

Con la defensa cerrada, la prioridad de Fran Escribá, tal como relató el propio técnico tras el choque, se centra en agilizar las salidas: Roncaglia, Emre Mor (que ni siquiera se vistió de corto en Baltar), Mazan, Beauvue y, si se presenta la oportunidad (lo que ahora mismo no parece probable), Pione Sisto tienen que salir para que el club pueda incorporar uno o dos futbolistas que "nos ayuden a ser mejores".

Compartir el artículo

stats