Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La carrera por la salvación se comprime

La victoria del Girona y el empate del Villarreal deja a cinco equipos en un margen de cuatro puntos - El Rayo y el Huesca se resisten a morir

El defensa mexicano Néstor Araújo disputa un balón al delantero pepinero Michael Santos durante el partido de Liga disputado el pasado sábado en el estadio de Butarque. // Efe

La carrera por la permanencia se comprime a tres jornadas para la conclusión del campeonato. Con nueve puntos por jugarse, el panorama está lejos de aclararse para los equipos implicados en la lucha por evitar la decimoctava plaza que condena al descenso. De los cinco equipos en liza, solo el Villarreal (39 puntos) se destaca ligeramente. El Celta, el Levante, el Girona (37) y el Valladolid (35), por este orden, continúan en un pañuelo en un final de Liga dramático que augura emociones fuertes y máximo suspense hasta el último sorbo del campeonato. Por detrás, el Rayo, gracias a su triunfo en casa ante el Real Madrid (31 puntos) y el Huesca, que empató en el Estadio de la Cerámica (30), se resisten a morir.

El esforzado empate sumado por los de Fran Escribá contra el Leganés en Butarque fue menos productivo de lo que se esperaba. El punto sumado contra los pepineros ha permitido a los celestes ampliar en un punto su ventaja frente al Valladolid y al Levante tras sus respectivas derrotas ante el Atlético de Madrid y el Barcelona, pero el inesperado triunfo del Girona del Girona ayer frente al Sevilla en Montilivi ha complicado el camino de la permanencia para los celestes, que disputan dos de los tres últimos encuentros en Balaídos y necesitan hacerse fuertes en casa para conservar sus opciones de salvarse.

Los resultados del sábado se complicaron ayer con la victoria de los de Eusebio Sacristán ante el Sevilla en Montilivi. Un solitario gol de Portu bastó al Girona para sumar tres puntos que ponen fin a una dinámica muy negativa de los catalanes, que acumulaban seis derrotas consecutivas.

La batalla de la permanencia se librará en tres partidos con cinco equipos en un margen de cuatro puntos (Villarreal, Celta, Levante, Girona y Valladolid) y otro dos más rezagados (Rayo Vallecano, 31 puntos; y Huesca, 30) que necesitarían seguramente hacer un pleno de victorias y esperar el tropiezo de alguno de sus adversarios para eludir la condena. Con tan incierto panorama, la posibilidad de triples, incluso cuádruples empates en la última jornada está sobre la mesa.

La victoria de ayer frente al Real Madrid concede al Rayo Vallecano una mínima opción, ya que los de Paco Jémez van a medirse en esta recta final a tres de los equipos implicados en la lucha por huir de la quema. Visitan la próxima jornada la cancha del Levante, reciben luego al Valladolid y finalizan LaLiga en Balaídos frente al Celta. Será, por tanto, el equipo de Vallecas juez y parte del descenso.Al margen de los puntos que el Rayo pueda restar al Levante y al Valladolid, el cuadro granota visita dentro de dos jornadas Montilivi en otro duelo directo del que pueden sacar provecho los celestes

Todos los equipos del furgón de cola afrontan, de cualquier modo, un exigente calendario final. Y con las reservas siempre necesarias en estos casos, el del Celta no parece el más complicado.

Los de Fran Escribá inician el sprint final de la carrera por la salvación recibiendo este sábado en Balaídos al Barcelona, que compare en el estadio celeste con LaLiga en el bolsillo y en medio de la eliminatoria de semifinales de La Liga de Campeones frente al Liverpool. Los azulgranas reciben este miércoles al equipo inglés y se miden al Celta tres días antes del desplazamiento a Anfield, para el que reservarán a sus mejores elementos. Es más que probable que buena parte del amplio elenco de figuras azulgranas (y singularmente Leo Messi) ni siquiera viajen a Vigo.

Tras medirse al campeón, afrontará el Celta el último de los desplazamientos del curso a San Mamés, una plaza tradicionalmente complicada y que esta vez presenta la dificultad añadida de medirse a un Athletic que pugna por una plaza en Europa. El último partido será frente al Rayo, que, en el mejor de los supuestos, podría llegar descendido a Balaídos.

El Villarreal parece tener algo más despejado el camino, pues se enfrenta a dos rivales si muchos alicientes. Los de Calleja visitan al Bernabéu la próxima jornada, reciben luego al Eibar y acaban LaLiga en el Coliséum frente a un Getafe que hoy pugna por entra en Liga de Campeones. El Levante, mientras, recibe al Rayo Vallecano antes de medirse al Girona y finaliza LaLiga en casa contra el Atlético.

El Valladolid, por su parte, comienza el tramo final en San Mamés, visita en la penúltima jornada al Rayo Vallecano y concluye el torneo en el Nuevo José Zorrilla contra un Valencia implicado en la luchar por la Champions.

Por lo que respecta al Girona, los de Eusebio Sacristán se miden a rivales que se juegan distintos objetivos. Empiezan en el Coliséum frente a un Getafe con aspiraciones de Liga de Campeones, reciben luego al Levante en duelo directo y concluyen la competición en Mendizorroza. El Huesca, por último recibe al Valencia, visita al Betis y finaliza el torneo en Butarque.

Compartir el artículo

stats