Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cantera tira del carro del gol

Los jugadores formados en A Madroa aportan más del 54 por ciento de los goles del Celta - Borja Iglesias, con el 44 por ciento de los tantos del Espanyol, presenta el porcentaje más alto de LaLiga

La cantera tira en el Celta del carro del gol. La producción goleadora de los futbolistas formados en A Madroa representa más del 54 por ciento del total de los tantos marcados por el equipo celeste en las doce primeras jornadas de Liga.

A la excepcional aportación de Iago Aspas, se han sumado este curso Brais Méndez, que acumula tres jornadas consecutivas marcando, y Hugo Mallo, autor del primero de los tantos anotados por el Celta en su último compromiso liguero frente al Real Madrid. Entre los no canteranos, el gol lo lidera una temporada más Maxi Gómez, que suma ya seis dianas, seguido de Sofiane Boufal, con dos, y Pione Sisto, con una. El puzzle goleador celeste lo completa David López, con el tanto que el zaguero perico se marcó en propia meta en Balaídos en la primera jornada de Liga.

Curiosamente, otro jugador del Espanyol formado en A Madroa, el compostelano Borja Iglesias es el que mayor porcentaje de goles aporta a su equipo de toda la Liga. Los siete tantos marcados por el delantero centro santiagués representan el 44 por ciento de los anotados por el equipo.

En global, la aportación goleadora de la cantera representa en el Celta el 54,3 del total, mientras que los no canteranos suman el 40,8 por ciento. El buque insignia del gol canterano es una temporada más Iago Aspas. El ganador de las dos últimas ediciones del Trofeo Zarra ha superado sus registros cada nueva temporada desde el último ascenso del Celta a Primera División. El curso 2012-13 anotó 12 tantos, a su regreso al Celta, en la temporada 2014-15 hizo 14, el siguiente curso 19 y la pasada temporada 22, su máximo registro en la máxima categoría (hizo 25 en Segunda) en una misma temporada, a solo un tanto del récord histórico establecido por Mauro Rodríguez en la campaña 1955-56. Este curso Aspas mantiene la progresión. El moañés acumula ocho en doce encuentros, dos más de los que sumaba hace un año a estas alturas de competición.

El siguiente canterano en el escalafón del gol es esta temporada Brais Méndez, un chico que el pasado curso estaba aún en el filial y al que Juan Carlos Unzué fue dando galones hasta finalizar la temporada como titular. Solo unos meses después ha sido convocado por Luis Enrique con la selección absoluta. El mosense, que el pasado se estrenó como goleador en la trigésima jornada dando al Celta el empate en San Mamés, triplica en la actual temporada sus números y lleva tres jornadas consecutivas anotando. Se estrenó en la goleada al Eibar y ha marcado luego al Betis y al Real Madrid.

La cuota goleadora de la cantera la completa el capitán, Hugo Mallo, autor del primero de los dos tantos anotados por los célticos en el último compromiso liguero frente al Real Madrid. El marinense, que añade dos asistencias a su producción ofensiva -el pasado año aportó cinco pases de gol- llevaba sin marcar desde el 23 de octubre de 2016, en la goleada (4-1) en O Noso Derbi al Deportivo en Balaídos. Mallo suma con el Celta 5 goles y 15 asistencias en siete temporadas en Primera.

Compartir el artículo

stats