El Servizo de Prevención e Extinción de Incendios del Concello de Narón ha dado por controlado el incendio originado en torno a las 16.50 horas de este lunes en el polígono de As Lagoas, que ha causado dos heridos, uno de los cuales fue trasladado al hospital público de A Coruña por quemaduras.

El 112 Galicia ha comunicado que pasadas las 20.30 horas se confirmó que la "situación está controlada", aunque los servicios de extinción siguen trabajando en la zona, que quedará acordonada una vez que se extinga por completo.

Finalmente, el departamento autonómico ha detallado que fueron cuatro las naves afectadas, dos de las cuales "sufrieron el colapso del techo y de la estructura", sufriendo daños el material almacenado en su interior.

"Las otras dos instalaciones registraron daños en las paredes medianeras y los bomberos protegieron su contenido, del que lograron salvar una parte importante", ha añadido, para indicar que los efectivos contraincendios desplazados desde Betanzos y As Pontes se retiraron, al igual que la ambulancia desplazada por precaución al punto.

Uno de los heridos ha sido trasladado en ambulancia a la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña tras un suceso que ha movilizado a raíz de varias llamadas de alerta a personal de equipos de extinción, que han trabajado para contener el fuego y "evitar más daños en los locales aledaños".

Sin embargo, el departamento autonómico ha apuntado que tres naves de un grupo de seis emplazadas en el mismo entorno han ardido por completo, tras originarse en una dedicada al almacenamiento de pinturas y disolventes.

El incidente ha acontecido en el polígono de As Lagoas, contiguo a la carretera que une Ferrol y Cedeira y al que se han desplazado efectivos de los parques de bomberos de Narón, Ferrol, As Pontes y Betanzos.

Además, han acudido integrantes del Distrito Forestal del área ferrolana, dependiente de la Xunta de Galicia, como también miembros de las policías Local naronesa y Nacional y de Urxencias Sanitarias de Galicia-061.

Las llamas se han propagado con rapidez y fuentes presenciales han afirmado que una "explosión se escuchó en todo el polígono", al igual que en el cercano barrio de Freixeiro, originándose una columna de humo que se divisó en las inmediaciones.

En torno a las causas de las llamas, el 112 Galicia ha comunicado que desde "un primer momento se apuntaba a que se había originado en un bote de pintura y que nadie había resultado afectado, pero los agentes de la Policía Local de Narón tuvieron que solicitar una ambulancia para atender a dos personas que habían sufrido quemaduras".

Asimismo, ha remarcado que presentaban "síntomas de inhalación de humo" y que, según el cuerpo policial municipal, "no parecían revestir gravedad, aunque uno de los heridos tuvo que ser finalmente trasladado" a un centro hospitalario.

El servicio público ha asegurado que la Policía Local pidió "la ampliación de los servicios de extinción que colaboraban en el operativo" ante la "proximidad de varias naves industriales" al punto en el que comenzó el incendio, del que también se ha informado a los departamentos de Medio Ambiente y Augas de Galicia de la Xunta.

Pese al amplio operativo desplegado en la zona, ha admitido que la "rápida actuación" de los medios contraincendios no pudo "evitar que el fuego se propagara a otras instalaciones aledañas", por lo que la compañía responsable del suministro eléctrico "envió un equipo para cortar y comprobar la corriente".