Desde el mes de febrero pasado no he vuelto a visitar a mi madre en la residencia en la que vive, a sabia propuesta de las personas responsables de la misma, cuestión que yo agradezco infinito. Sobra decir las ganas que tengo de estar con ella, abrazarla y llevarla de paseo, como me ha pedido en nuestra última conversación, pero no tengo prisa. Me he enterado, a través de los medios de comunicación, que por decisión del Gobierno de Galicia, la semana que viene se comienza la desescalada en las residencias de mayores de nuestra comunidad, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones.

Esta desescalada estaba prevista, según tenía entendido y creí que iba a ser así en todos los sitios, en la fase 3, más o menos en junio, si todo iba bien.

Sinceramente, no soy partidaria de la precipitación en este tema ni en ningún tema que tenga que ver con este virus (no entiendo ningún tipo de competición que se produce por ahí arriba). Aún así, si los responsables de los centros lo consideran oportuno y cumplen los requisitos marcados por la Xunta, parece razonable que vayan desarrollando actividades comunitarias dentro de las residencias.

Lo que ya no tengo tan claro es que sea buena idea que personas externas entren en los centros y visiten a sus familiares sin pruebas, siendo las residencias uno de los lugares donde más se puede controlar pero también donde más se puede contagiar. En mi caso, me tocaría a mí en primer lugar y como soy su hija y responsable de su bienestar, siendo ella un colectivo de riesgo como es y ante la duda, me pregunto: con lo que ha pasado y está pasando aunque no lo parezca, no vamos a tomar todas las precauciones posibles con el colectivos de las personas mayores, ¿nadie piensa que con este colectivo todas las precauciones son pocas? ¿No sería más responsable que se nos permita ir a verlos cuando se nos haya hecho la prueba del Covid-19? ¿No es posible que nos la hagan aunque sea cada mes y solo nos los dejen ver una vez al mes? ¿Es que nos van a vigilar todo el rato cuando visitemos las residencias para que no abracemos a nuestros familiares? ¿Y si va alguna persona asintomática? ¿Es más importante que la gente vea el fútbol y otros deportes que vaya ver a sus mayores? ¿Donde están las prioridades? ¿Nadie se da cuenta que prevenir con el colectivo de mayores también es prevenir para que no lleguen los casos más graves a los centros sanitarios, con la recarga que esto supone para un personal sanitario agotado? ¿Por qué cuando vamos razonablemente bien queremos dar dos pasos de golpe en vez de ir pasito a pasito?

Cuando el responsable de sanidad alerta que Galicia estará en riesgo por el Covid-19 "como mínimo dos años" y que el peligro se mantendrá mientras "la mitad de la población no esté inmunizada", ¿no será mejor ir más despacito y con tiento con este colectivo que sigue siendo el de más riesgo entre la población y el que más hay que proteger?

Ya sé que nada es siempre totalmente seguro pero me cabreo, sí, me cabreo; tengo miedo por ella, sí lo tengo.