El conocido vigués, alabado como historiador, profesor, miembro fundador del Instituto de Estudios Vigueses rompía su familia a cambio de fotos en los periódicos, entrevistas en la televisión local, presentaciones de libros, tapas, cenas? y adulación.

Jean- Charles Bouchoux describe al posible maltratador en su libro: Los perversos narcisistas "frío, no conoce la culpabilidad y no duda en culpabilizar a los demás".

"En apariencia es amable y puede fingir compasión y simpatía. Es seductor y, si es preciso, puede mostrarse muy servicial, sobre todo si eso le permite alcanzar sus objetivos. No tiene en cuenta nunca las necesidades ni los sentimientos de los otros, salvo para utilizarlos, manipular a su víctima, aislarla y conseguir que haga lo que él quiere."

Sin conocerlo,un psicoterapeuta francés describe fielmente a mi exmarido, un maltratador psicológico, que me aisló de mi familia, me humilló y me amenazó. Y es que, a veces, el maltrato lo vivimos día a día y sin enterarnos.

Nadie imagina a mi antigua pareja, sonrisas almibaradas y la medalla del Instituto de Estudios Vigueses en el pecho, robando los souvenirs regalados luego a los amigos mientras dictaba todos nuestros movimientos.

"No soporta ser blanco de las críticas, pero critica sin cesar". ¡Ay! Esos elaborados discursos de profesores o alumnos que antes habían sido críticas humillantes. Y esas enseñanzas de historia o ética compatibles con el intercambio de videos pornográficos denigrantes.

Si se ve reflejada en este texto, ponga distancia ya. El perverso padece un tipo de neurosis. Es un potencial maltratador y puede acabar con usted.