En Cataluña hay cuatro provincias: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. ¿Cuál es el motivo por el que Barcelona pasaría a ser la capital (teórica) de Cataluña como país. ¿Cuál es el motivo por el que los independentistas catalanes buscan adeptos, léase: Aragón, Mallorca, Comunidad de Valencia... ¿Estas comunidades autónomas también sufren la explotación del resto de España? o tal vez los intereses de los independentistas catalanes, (léase de Barcelona) buscan tener mayor capacidad de explotación.

En una hipotética independencia de Cataluña del resto de España, como país sus gastos aumentarían de forma considerable y sus ingresos disminuirían.

No es necesario ser economista ni tampoco matemático, para saber valorar ingresos y gastos.

Hay ciertos estudios económicos aportados por defensores de los independentistas, que no reflejan la realidad de la transformación.

Los gastos aumentan al tener que hacer frente a las mayores necesidades económicas del aumento de organismos al ser un país y que actualmente es el gobierno central el que los cubre.

Los ingresos merman al reducirse los países que demandan sus productos al dejar de pertenecer a la Unión Europea, con el agravio que España va a cubrir el hueco dejado por las empresas catalanas al disponer de la misma tecnología, más capacidad de producción con más área comercial y agrícola.

Su turismo se va resentir de manera importante, al ser necesario disponer de pasaporte para acceder a Cataluña.

Cataluña es una de las comunidades autónomas más ricas de España, siendo también de las más endeudadas.

La riqueza de la cual goza Cataluña es gracias a la capacidad y sacrificio de los empresarios y trabajadores de Cataluña.

La deuda que tiene contraída Cataluña, es única y exclusiva responsabilidad de la incompetencia de los responsables políticos que gobiernan esa autonomía. ¿Qué podría ocurrir siendo un país?

Los políticos responsables de gobierno de la comunidad autónoma de Cataluña carecen de capacidad de administrar sus propias organizaciones al serles embargadas sus sedes, ¿qué garantías ofrecen para administrar un país?

Hay una parte de dirigentes políticos catalanes que son anticapitalistas, ¿Quién sería empresario en esa Cataluña?, ¿Cómo van a poder alimentar a la población? Quizá lo hagan con reflexiones y meditación.

¿Cuál es el motivo de que Estados Unidos y China sean las máximas potencias del Mundo? Población y recursos naturales que tienen y otros que desarrollan con su tecnología, acompañada de una administración responsable son los motivos.

¿Cuál es el motivo por el que una empresa grande tiene más posibilidades que una pequeña? Reducción de costes y una mayor capacidad de producción.

España es un país con una extensión importante con miles de kilómetros de costa y buen clima, situada estratégicamente entre Europa y África siendo la puerta de entrada de América, con un idioma que es oficial en muchos países del Mundo. Solo es necesario que los dirigentes políticos tengan capacidad y sentido de responsabilidad para conseguir un país unido y admirado en todo el mundo.