Venceréis, pero no convenceréis.

"Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho en la lucha"

Así era de rotundo Unamuno cuando en octubre del 36 replicaba al grito necrófilo de Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Hago mías las palabras de mi tocayo para recordarle al alcalde de Baiona que no nos ha vencido ni convencido, que tenemos la fuerza moral y buscaremos el reconocimiento legal allá donde fuera necesario.

No tiene razón cuando dice que la basura ha de asumirla quien la genera. Si fuera así tendría que colocar los contenedores "punto ecológico" en el frente del n.º 4 de nuestra calle, pues ellos son más que nosotros. Si fuera así tendría que colocar los contenedores de la calle Palos de la Frontera debajo de los ventanales de los edificios y no en los solares, sin edificar, del otro lado de la calle. Si fuera así tendría que colocar los "puntos ecológicos" en el frente de los edificios de Carabela la Pinta y no al lado del Convento, o, ¿es que hemos de entender que 5 ó 6 monjas generan más basura que los edificios de varias plantas que están enfrente?

No tiene razón cuando dice que hay que colocar un único "punto ecológico". Si fuera así cómo hemos de entender que en la calle Marqués de Quintanar, de longitud similar y paralela a Cidade de Vigo, se hayan colocado tres puntos?, ¿y en la referida Palos de la Frontera de menor número de habitantes que la nuestra se hayan colocado dos?

No tiene razón cuando afirma que es cuestión técnica. Si fuera así no se hubieran hecho tres proyectos e iniciado los tres en nuestra calle. El informe técnico, que obra en mi poder, carece de rigor y la conclusión está mal formulada, como le indiqué personalmente y en el escrito de 4-6-10 (registro de entrada n.º 5.109).

Señor alcalde: la alegación de que si cambia nuestro "punto ecológico" tendría que cambiar 80 más, es peregrina y carece de rigor lógico. La única conclusión que se saca de ello es que lo están haciendo 80 veces mal.

Cómo hemos de entender que coloque un único "punto ecológico" de toda la calle debajo de las ventanas cuando enfrente de nuestro edificio hay un solar, cerrado con un muro, sin edificar?, o ¿por qué no se nos atiende cuando le decimos que coloque dos "puntos ecológicos" en los mismos sitios que ocupan los contenedores actuales? Por cierto uno de ellos delante de nuestro edificio.

El porqué de nuestras peticiones se las hemos hecho saber en la reunión que tuvimos con usted nueve vecinos de la Comunidad El Rocío el día 26-5-10 y que le dejamos por escrito (registro de entrada n.º 4.778), en el que le decíamos que rechazábamos el nuevo emplazamiento, y ya van tres, por:

Estar debajo de las ventanas que no se podrían abrir por los olores que generaría la basura-fruta-pescado (en la calle hay una frutería y una pescadería).

Por las moscas y gaviotas que vendrían a ellos y...

Por los ruidos que genera el camión, en su recogida, molestos para el descanso nocturno.

De nada sirvieron las tres reuniones, a instancia mía, que hemos tenido. De nada sirvieron las preguntas que sobre la cuestión le hicieron los portavoces municipales del PSOE y BNG en el Pleno Municipal del día 3-6-10. Tampoco ha atendido las llamadas de miembros de su propio partido, el PP. Ni otras que se le hicieron desde el exterior.

Señor alcalde, ¿estamos todos equivocados?, ¿pretende gobernar en contra de todos? O ¿es que hay otras razones menos confesables?

Sabemos que no puede decir que no le da la gana porque eso es nepotismo y eso en los tiempos actuales está mal visto.

Soseguémonos todos, busquemos un punto de encuentro y no permitamos que se nos enquiste el problema. Gobernar es, al fin y al cabo, procurar el consenso, buscar el bien común o, cuando menos, molestar lo menos posible.