Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El judo también es un deporte de equipo"

Alejandro Cid Landó, un vigués de 16 años, se ha convertido en el mejor judoka español de la categoría cadete

Alejandro Cid, durante un entreno. FdV

Alejandro Cid Landó pertenece al Club Famu de Frutos. Con 16 años es una de las jóvenes promesas del judo gallego. Ha conseguido excelentes resultados en los campeonatos en los que ha participado. Posee talento y calidad, además de ser constante.

Comenzó con Marcial Romero, uno judoka histórico dentro del deporte vigués, en el colegio. Se inició a los seis años. Javier Arroyo, uno de sus mejores amigos, le animó a probar en esta especialidad. Trabajó y se esforzó en los campeonatos escolares. Logró algunos buenos resultados. Pero fue en 2013 cuando se proclamó subcampeón gallego y fue al Campeonato de España. No conquistó su objetivo de subirse al podio, pero la experiencia le gustó. Tanto que decidió apostar todavía más.

Alejandro Cid Landó tiene como entrenador a Mario Muzas, acompañado por Álvaro Muzas. Su progresión en forma de triunfos ha sido muy llamativa en los últimos tiempos. Fue subcampeón de la Súper Copa de España cadete en Navia y logró el título de la Copa de España en Avilés. Estos resultados le han llevado a estar en la primera posición del ranking nacional. Posee fortaleza mental y una gran resistencia física.

-¿Qué tiene de especial el judo?

-El judo más que un deporte, es un estilo de vida. Es un arte marcial que no solamente te enseña a defenderte personalmente, sino a ser respetuoso con los demás. Practicando judo te sientes libre, y desarrollas muchas cualidades Gracias a este deporte he conocido a muchos amigos y todos formamos una gran familia. Puede que el deporte sea individual a la hora de pelearse en un tatami, pero en el gimnasio todos nos ayudamos los unos a los otros y no deja de ser un deporte en equipo.

-¿Está satisfecho de lo que ha logrado?

-Estoy muy satisfecho. El esfuerzo merece la pena. Sin embargo, esto solo es el comienzo. Sigo entrenando día a día para así llegar a mucho más lejos en el futuro.

-¿Se puede mejorar todavía más?

-Me considero muy fuerte. Dicen que soy el más fuerte de España en mi categoría, pero eso hay que demostrarlo. Tengo que mejorar la táctica, que es algo que se debe trabajar todavía mucho más. Ese es uno de los motivos por los que dedico tanto tiempo a los entrenamientos. El judo requiere también concentración. No se trata de utilizar la fuerza bruta sin control. Todo lo contrario. El judo es un arte que necesita mucha dedicación.

-¿Es el judo un deporte tan sacrificado como dicen?

-Muchos dicen que el judo es aburrido. Eso es porque no lo han probado y no han vivido la experiencia de pisar un tatami. Es una sensación espectacular. También lo pueden decir mis compañeros. Pero también es cierto que se debe entrenar mucho.

"El siguiente objetivo es ser campeón de España"

  • -Usted pertenece al Club Famu, uno de los más prestigiosos dentro del mundo gallego. ¿Qué el aporta?-Muchas cosas. Me han acogido muy bien y formamos una gran familia. El ambiente es magnífico, tanto en las competiciones como en los entrenamientos. Me enseñaron todos los conocimientos que tengo en la actualidad. Mario Muzas Fernández me ha enseñado mucha s tácticas y mis compañeros en el tatami también se preocupan de mí. Y también Mario Muzas Cobo, que siempre me aconseja y además se preocupa mucho por mi.-¿Es tan necesario tener un buen ambiente en el equipo?-Es algo muy importante. Te permite afrontar las competiciones de otra forma. Quizás más relajado. Pero tiene la particularidad que todos nos ayudamos entre nosotros. Eso es algo muy positivo y se nota, tanto en el trabajo diario como en los torneos. A mí, personalmente, me ayuda mucho.-Usted salió de la cantera del judo que tanto se cuida. ¿Es cierto que esa fama se corresponde con la realidad?-Por supuesto. En el Club Famu se trabaja muy bien en ese sentido. Creo que es importante cuidar a los deportistas. Los entrenadores son magníficos y tienen muchos conocimientos. Se ha demostrado en los campeonatos que se conquistan todas las temporadas. Hay que seguir en esta línea.-¿Tiene algún objetivo marcado como prioritario?-Me gustaría ser campeón de España. No es una tarea sencilla, pero creo que puedo lograrlo. Y el gran desafío es poder continuar aprendiendo y desarrollando mis cualidades.-¿Tiene posibilidades?-Las opciones para conquistar un título se logran en el trabajo diario. Los entrenamientos y la constancia son fundamentales. Estoy luchando por ello y espero poder alcanzar ese desafío. Me ayudan y eso también es importante.

Compartir el artículo

stats