Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Romero : "El judo es una forma de vida que educa al deportista"

Miguel Romero es el actual entrenador del equipo infantil, cadete y júnior, además de ocupar un puesto técnico en la federación gallega y poseer un amplio historial en competiciones internacionales

Miguel Romero, en el tatami antes de dirigir un entrenamiento. FdV

Miguel Romero Azpitarte es el actual entrenador del equipo nacional infantil, cadete y júnior de judo, además de técnico de las actividades deportivas de la federación gallega. Posee un amplio palmarés deportivo. Fue tercero en la Universiada de Korea en 2003, tercero en el Campeonato del Mundo Universitario en 2006, quinto en el 2000 y también en el 2004. Segundo en la Copa del Mundo en Madrid en 2012 y tercero en 2010 y 2005. Campeón de España absoluto en 2010 y 2013 además de subcampeón en tres ocasiones.

Este vigués ha logrado proclamarse seis veces campeón de España universitario y en quince ediciones logró el título gallego. Fue declarado mejor deportista de Vigo y su comarca en 2010

-Usted tiene una amplia experiencia deportiva y también como entrenador. ¿Puede realizare una valoración del judo en Galicia y en particular en Vigo?

-El judo en Galicia goza de buena salud, debido a que seguimos trabajando en equipo y somos una gran familia. Nos hemos convertido en un referente a nivel nacional y todo se debe a la gran labor del presidente, Mario Muzas ,que es capaz de mantenernos unidos y sacar lo mejor de nosotros mismos. Sin él todo nuestro éxito difícilmente llegaría. En cuanto a Vigo, nuestro club, La Asociación Dportiva Famu, llevamos más de 20 años siendo el mejor club de Galicia, por lo que seguimos estando en la buena línea. La labor de Paco Soria, como presidente, y de los entrenadores como Marcial Romero, Luis Soria o Paco Covelo sigue dando sus frutos.

-Sigue creciendo la afición y la práctica de este deporte. ¿A qué es debido?

-El judo es más que un deporte, es una forma de vida, que te enseña, te educa, te forma... es un desarrollo integral. Valores como el respeto, la colaboración, la amistad, el juego limpio y la cultura del esfuerzo. están muy presentes. Y en cuanto a lo físico, un judoka tiene que ser fuerte, flexible, resistente, rápido, explosivo, potente y ágil. Y por si fuera poco,se trabajan todas las partes del cuerpo. Por todo ello, el judo es el recomendado por la UNESCO para niños de 4 a 16 años.

-La apuesta por la cantera desde todos los sectores es muy importante. ¿Se trabaja en un programa concreto?

-Sí. La federación gallega ha desarrollado un método didáctico propio y una serie de competiciones adaptadas a las distintas edades llamado Xogajudo para que los niños se inicien de forma gradual y adaptada a la competición. También tenemos eventos tan importantes como el ´Miguelito´ o la ´Fiesta del Judo-Trofeo José Luis De Frutos´ en Vigo, que son capaces de llenar el Coliseo en Coruña o el IFEVI. En todos ellos nuestro club participa y colabora activamente.

-¿Qué importancia tiene dentro del judo el que se puedan lograr éxitos a nivel nacional e incluso internacional?

-Los resultados deportivos son un poco el reflejo del trabajo que se hace en los distintos clubes y federaciones, aunque es cierto que al final un campeón nace y lo que le rodea va a ayudar a llegar más lejos o menos dependiendo de como se trabaje. Creo que para publicitar el judo está muy claro que los éxitos deportivos tienen una gran importancia, por lo que todos los trofeos y medallas que nos lleguen serán buenas para el club, la federación y el judo en general.

-¿Qué problemas se padecen a lo largo de la temporada?

-Está claro que el mayor problema que tenemos a todos los niveles es el económico. La crisis y los recortes de las administraciones públicas dificultan nuestras capacidades de acción para competir o entrenar fuera.

-¿Qué importancia se le da a la formación de técnicos dentro del mundo del judo?

-Es muy importante. Como docente sé de la importancia de formar a los técnicos y en la federación gallega también lo han entendido así. Cada año tenemos un congreso de maestros, donde se invita a profesionales muy relevante en distintos campos, no solamente referentes estrictamente al jdo, sino también en la preparación física, la fisioterapia, o la educación, por ejemplo.

-¿Sería posible ver un judoka gallego en los juegos olímpicos de Río?

-Tenemos en el FAMU una opción muy seria con María Bernabeu. Es un referente europeo y mundial en su peso y tenemos muchas esperanzas en ella. Intentaremos por todos los medios ayudarla para que llegue lo más lejos posible.

-Los que le conocen dicen que se encuentra al borde de la retirada de la competición. ¿Es así?

-Me siento un poco triste porque veo que se termina mi carrera como deportista y pienso que podía haber llegado más lejos: Pero estoy orgulloso del camino recorrido. . Y tengo que agradecérselo al "Abuelo" Soria, Mario Muzas, Paco Soria, Luis Soria, mis hermanos Marcial y María, Iván Bennasar, Tito, Alejandro y su equipo de "San Lázaro", Nano, Sugoi Uriarte, a mis compañeros del gimnasio, a los entrenadores y compañeros de la gallega, a mis padres y a mi novia Keka. Sin ellos no sería lo que soy en la actualidad.

"El Programa Xogajudo, que puso en marcha la federación, tiene un gran valor"

  • ¿Cuáles son los desafíos que tiene usted para el futuro? -Ahora mismo vivo el día a día. Tengo 35 años y llevo mucho tiempo en la alta competición y trabajando como maestro interino de primaria y educación física. Es difícil dejar un colegio e irte 15 días de competición, no cobrar un duro y estar con tu futuro profesional en la cuerda floja.

Compartir el artículo

stats