La geotermia es la energía almacenada en forma de calor que se encuentra debajo de la superficie sólida de la tierra. Esta energía en forma de calor, se encuentra en cualquier terreno, y proviene del calor que emana el núcleo de la tierra y de la energía solar que incide sobre a tierra durante todo el año. El aprovechamiento de esta energía para climatizar la vivienda es una de sus aplicaciones. En Galicia, la Asociación Clúster de la Geotermia Galega (Acluxega) aglutina desde 2010 a empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia, dentro de una zona geográfica y con unos retos comunes, para la potenciación del conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable en Galicia y en España.

La asociación actualmente cuenta con más de 45 socios, entre los que se encuentran un centro tecnológico, dos universidades, dos centros de formación, cinco colegios profesionales y 35 empresas de toda la cadena de valor de la geotermia, entre otros. El trabajo del clúster se orienta al desarrollo de una estrategia conjunta de sus miembros, centrada en la calidad, la formación y la concienciación sobre la geotermia, y aspira a convertirse en una referencia en el mercado geotérmico gallego y nacional. En este sentido, uno de los trabajos de Acluxega ha sido la puesta en marcha de una marca de calidad propia que en estos momentos ya está asociada a la marca Galicia Calidade.

Tipos y usos

Dependiendo de las condiciones de temperatura del suelo, la geotermia tiene diferentes usos. El más habitual es el de los yacimientos de muy baja temperatura (menos de 30°C) que se emplean para climatizar, es decir, producir calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente sanitaria.

El sistema geotérmico más utilizado es el Sistema Geotérmico Vertical, que consta de captadores (sondas) geotérmicos instalados en perforaciones de unos 150 milímetros de diámetro y aproximadamente 100 metros de profundidad por los que circula un fluido portador de calor, empleando la bomba de calor para la extracción de la energía calorífica, que será distribuida en la edificación mediante sistemas de emisión como suelo radiante, radiadores.., pudiendo cubrir así el 100% de las necesidades de calefacción, refrigeración y el agua caliente sanitaria( ACS).

La bomba de calor durante el invierno extrae el calor del suelo y lo transfiere a la vivienda, y en verano extrae el calor de la vivienda cediéndolo al suelo. También es capaz de producir el agua caliente sanitaria (ACS) que demande la edificación. Todo esto con una elevada eficiencia energética, ya que por cada kW eléctrico consumido producimos más de 4 kW térmicos.

¿Por qué en Galicia?

Galicia cuenta con un alto potencial geotérmico, al tener un subsuelo muy adecuado con una conductividad térmica muy alta. Además cuenta con un sector muy profesionalizado para el aprovechamiento de esta energía.

La energía geotérmica se puede aplicar en Galicia a cualquier instalación para generación de ACS y climatización, tales como viviendas unifamiliares, edificios de viviendas, edificios comunitarios (hospitales, centros de salud, escuelas infantiles, etc.), hoteles, bibliotecas, piscinas e industrias (granjas, piscifactorías, restaurantes, alimentación …)

Su instalación es posible tanto en obra nueva como en rehabilitación.

Ventajas

La energía geotérmica es una energía renovable, está disponible en el medio de forma gratuita, su uso no produce gases de efecto invernadero y lo más importante, se regenera de forma natural y por lo tanto es inagotable.

Proporciona calefacción, refrigeración y ACS con una sola instalación de forma estable 24 horas al día, disponible los 365 días del año, independientemente de las condiciones climáticas (lluvia, viento, nieve..).

No hay combustión, sin humos, sin olores y sin contaminación. Energía limpia y segura.

Sin necesidad de abastecerse de combustibles, funcionando con un pequeño aporte de energía eléctrica para el funcionamiento de la bomba de calor. Una vez instalada todo lo necesario para mantener el confort está debajo de los pies, con un coste de mantenimiento muy bajo.

Supone un ahorro de hasta un 70% en la factura energética.

Ofrece la posibilidad de combinar la geotermia con otras energías (sistemas híbridos).

Supone un nulo impacto visual sobre las viviendas, sin chimeneas, ni unidades exteriores en las fachadas y tampoco genera impacto sonoro.

Esta energía, además de ser renovable y reducir la dependencia de combustibles fósiles, facilita la disponibilidad de energía a un medio rural disperso como el gallego.

Así es la geotermia, una energía eficiente, autóctona, limpia, inagotable, que va del interior de la tierra al interior de tu casa.