Los pantalanes de la flota isleña en O Xufre, de nuevo a merced del temporal

Los bateeiros insisten en reivindicar diques de abrigo en A Illa y O Grove

El pantalán dañado por el oleaje en O Xufre (A Illa).   | //  FDV

El pantalán dañado por el oleaje en O Xufre (A Illa). | // FDV / M. Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los últimos temporales han vuelto a causar daños en el sector de la pesca, el marisqueo y la acuicultura. Y no solo por obligar a amarrar la flota. Los perjuicios, que se mantendrán en próximos días, a tenor de las adversas previsiones meteorológicas, se hacen notar en localidades como A Illa y O Grove. Muy especialmente en sus puertos de O Xufre y Meloxo.

El primero de ellos, de nuevo sacudido con virulencia por el intenso oleaje y el viento, hasta el punto de que se ha partido el pantalán flotante, según denunciaban ayer desde el sector.

Lo sucedido hizo que se perdieran numerosos aparejos situados sobre el pantalán, y todo indica que las pérdidas pueden ir en aumento si sigue soplando el viento con tanta intensidad.

De ahí que tanto isleños como grovenses insistan en reivindicar sendos diques de abrigo que realmente les ofrezcan garantías ante los más duros episodios invernales.

En A Illa ya se adoptaron diversas medidas tendentes a corregir la situación y minimizar daños, pero los bateeiros consideran que no son suficientes.

En O Grove remarcan que los barcos auxiliares de acuicultura, tanto los fondeados en la ensenada como los amarrados en el muelle de Porto Meloxo están permanentemente a merced del oleaje.

Suscríbete para seguir leyendo