Cuatro centros educativos se suman a los clubes de lectura apoyados por la Xunta

Son los colegios Rosalía, de O Grove y Meaño- As Covas, y los institutos Asorey y de Valga

A.M.

Dos colegios y otros tantos institutos de O Salnés y Ullán tienen desde este curso clubes de lectura apoyados por la Consellería de Educación. Se trata de los centros de Primaria Rosalía de Castro, de O Grove, y Meaño-As Covas; y de los institutos de Valga y Francisco Asorey (Cambados).

En el total de Galicia son 431 los centros educativos que están desarrollando clubes de lectura en sus bibliotecas, de los cuales 53 son de nueva incorporación, como los cuatro ya citados de O Salnés y Ullán. La Xunta destina a este programa 400.000 euros, y cada club de lectura recibe entre 600 y 1.235 euros, según el tipo de centro y la propuesta presentada. Ese dinero se destina principalmente a la compra de libros, que posteriormente quedan en la biblioteca del centro. Con respecto al curso pasado, hay medio centenar de colegios nuevos en este programa, cuya finalidad última es promover la lectura entre los más jóvenes.

Desde la Consellería explican que poner en marcha un club de lectura en un centro educativo consiste básicamente en promover la participación de un grupo de alumnos para compartir sus experiencias lectoras, con la mediación de un adulto que lidere el proceso.

Los clubes de lectura -cuyo espacio natural son las bibliotecas escolares- se enriquecen con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (que contribuyen a la lectura en diversos soportes y permiten la introducción de narrativas transmedia), así como por la participación de adultos.

Suscríbete para seguir leyendo