La Casa do Cuadrante reabre sus puertas fortalecida como referente turístico y cultural

Alfonso Rueda destacó en Vilanova que el museo de Valle Inclán es uno de los Bienes de Interés Cultural que “contribuye a que tengamos visitantes todo el año”

Ocho meses después, y tras una inversión de 546.701 euros, la conocida como Casa do Cuadrante reabrió sus puertas con Alfonso Rueda como valedor de una actuación que “ayuda a dignificar” la obra, el legado y una figura “de la trascendencia internacional de Valle Inclán y a la que a veces no damos la importancia que tiene. Hay que reivindicarlo en su justa medida”.

El presidente de la Xunta también subrayó la importancia de la casa museo como valor turístico de la marca Galicia y también del propio Camino de Santiago. En esta línea hizo hincapié en el papel que tiene a la hora de atraer visitantes a Galicia y en la importancia de preservar los bienes culturales que hay en sus diferentes rutas.

El interior de la casa guarda objetos muy representativos de la vida y obra del autor.

El interior de la casa guarda objetos muy representativos de la vida y obra del autor. / Iñaki Abella

En esta línea, la Xunta ha puesto en marcha el Plan Xacobeo Next Generation que, entre otras iniciativas, destina 24,4 millones de euros a la rehabilitación y conservación de doce Bienes de Interés Cultural (BIC) de titularidad pública que hay en el Camino. La Casa do Cuadrante es el primero de estos BIC que vuelve a abrir sus puertas tras los trabajos acometidos.

Gonzalo Durán no quiso pasar por alto el hecho de que la obra se haya realizado en tiempo y forma. Además, el alcalde agregó que “gracias a la Xunta hemos conseguido restituir la dignidad de la casa que tiene más de 30.000 visitas al año. Somos el plan B perfecto cuando en verano no se pueda ir a la playa”.

La reforma comprende también la zona ajardinada del museo.

La reforma comprende también la zona ajardinada del museo. / Iñaki Abella

También Rueda se refirió a las buenas previsiones turísticas en Galicia. En esta línea destacó que Galicia sigue consolidándose como un destino turístico sostenible que atrae cada vez a más viajeros y durante todo el año, no solo en meses de verano. El presidente autonómico señaló que “tras el récord de 7 millones de turistas en 2023, siguen los datos históricos en 2024. Se esperan entre 400.000 y 500.000 visitantes y casi 800.000 pernoctas. El presente y el futuro turístico es muy esperanzador y las perspectivas son muy buenas. El turismo es muy importante, todo lo que hacemos es marca Galicia y esta reforma es la demostración de que las cosas se están haciendo bien”.

Accesibilidad y aislamientos, base de la obra

La actuación realizada en la Casa do Cuadrante fue realizada por 360 Studio Arquitectura de Sanxenxo. Su director de obra, Cristian Rodiño, destacó que lo llevado a cabo en el museo de Valle Inclán se realizó en base a las áreas de accesibilidad y aislamientos. Además de dotar al edificio de un elevador, también se han llevado a cabo rampas de acceso y una recepción para personas con silla de ruedas.

Gonzalo Durán destacó el apoyo de la Xunta y la puntualidad en el plazo de la obra.

Gonzalo Durán destacó el apoyo de la Xunta y la puntualidad en el plazo de la obra. / Iñaki Abella

También se ha actuado en la mejora de las zonas ajardinadas. Para ello se han plantado nuevos árboles y se ha dotado cada zona de iluminación museística. Para terminar con humedades e inundaciones también se ha realizado un drenaje de la estructura y se protegieron los muros con un tratamiento hidrófugo. Todo ello con el objetivo de terminar con las filtraciones que parecía el museo. Todo ello en base a una inversión procedente de los fondos Next Generation que también cuentan con una partida de 300.000 euros para la preservación de las Torres do Oeste de Catoira.

Una ocupación en Semana Santa cercana al 80%

Cesáreo González Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia, también se refirió a la ocupación turística esta Semana Santa en toda la comunidad. En esta línea destacó que “las expectativas son muy buenas para el sector. Hay una ocupación cerca del 80% que va a subir o bajar en función de las reservas de última hora”.

Suscríbete para seguir leyendo