Polémica en Ribadumia por una encuesta sobre las educadoras

El Ayuntamiento solicita a las familias que puntúen el trabajo de cada profesional de la guardería y Somos condena el cuestionario

Sergio Soutelo, en un pleno de Ribadumia.

Sergio Soutelo, en un pleno de Ribadumia. / Iñaki Abella

A.M.

Una encuesta sobre la escuela infantil de Ribadumia ha desembocado en un enfrentamiento entre Somos y el gobierno municipal del PP. Los primeros, representados en la corporación por Sergio Soutelo, acusan al ejecutivo de enviar a las familias una encuesta en la que se pide que puntúen y valoren a cada uno de las educadoras, con sus nombres. En opinión de Somos, se trata de un “ataque a las trabajadoras” y añaden que las familias difícilmente pueden valorar con conocimiento claro el trabajo de las profesionales, ya que no acceden a las aulas para ver en persona las sesiones.

El gobierno municipal responde que la encuesta fue elaborada por los propios educadores, a instancias de una recomendación de la inspectora de la escuela infantil, y que se trata de una herramienta muy valiosa para mejorar el servicio. De hecho, el equipo que dirige David Castro afirma que en el cuestionario de enero de 2023, muchos padres demandaron que el centro abriese a las 7.30 horas de la mañana, y que finalmente se modificó la ordenanza para poder cumplir esta sugerencia. Somos Ribadumia sospecha que la intención real detrás de la encuesta es “justificar algún despido” y que va a provocar enfrentamientos entre los educadores y los padres, pues al parecer los cuestionarios no son anónimos.

El Concello niega una finalidad de control

Acusan al gobierno de actuar de forma “denigrante”, y concluyen que las familias no pueden puntuar la propuesta educativa, “porque es un documento que ni se les entregó ni está publicado en ningún sitio”.

Por su parte, el gobierno municipal plantea que, “el propio equipo docente considera imprescindible evaluar su trabajo, ya que consideran que los educadores son un elemento clave del proceso de enseñanza-aprendizaje”. También apuntan que, “en ningún caso surge como un mecanismo de control o de evaluación del equipo de gobierno sobre la competencia de sus empleados en la escuela infantil”.

La guardería de Ribadumia es un servicio que está municipalizado desde mayo de 2022, y cuenta actualmente con 92 niños de hasta tres años.

Suscríbete para seguir leyendo