El Reto Astrolabio mantiene su desafío

“La Peregrina” ha cubierto más de la mitad de su recorrido hacia La Deseada

“La Peregrina” navegando entre las bateas de la ría de Arousa en el inicio del Reto Astrolabio.

“La Peregrina” navegando entre las bateas de la ría de Arousa en el inicio del Reto Astrolabio. / Iñaki Abella

A. G.

Hace dos semanas, el velero “La Peregrina” se lanzó a las aguas del Atlántico para surcar las 3.000 millas que separan la isla canaria de La Gomera de la caribeña La Deseada, una travesía que se realiza con instrumentos del siglo XVII y con tan solo ocho hombres como tripulación. Desde tierra, el reto cuenta con un narrador de la aventura de lujo, el escritor Alfredo Conde, que recopila la historia en la web en la que se puede seguir la travesía, tanto la real como la estimada por el astrolabio: www.retoastrolabio.com.

Esas dos líneas, cuenta Conde en su narración de la aventura, se encuentran muy próximas una de otra, separadas tan solo por unas millas en un espacio tan inmenso como es el Atlántico, lo que indica la pericia y el olfato marinero que posee el capitán de esta aventura, Javier Babé. “Paso a paso, parece que nuestro capitán y su tripulación han sido capaces de guiar a ‘La Peregrina’, buscando corrientes y vientos favorables, lo que les está impulsando hacia su objetivo”, señala Alfredo Conde en el blog. El escritor no se atreve a vaticinar que será lo que ocurra a partir de aquí pero “estoy seguro de que Javier Babé tiene un plan de navegación elaborado de antemano, un cuaderno de deberes bien hechos que está poniendo en práctica y que le está valiendo para ir en el buen camino”. Tras salir de La Gomera, la embarcación y su tripulación pusieron rumbo hacia Cabo Verde, islas que superaron navegando por el norte de las mismas para aproar ya hacia el Mar Caribe y aprovechar la fuerza de los vientos alisios, que les llevarán hacia el destino que persiguen.

Los internautas pueden seguir la travesía desde tierra a través de la web y comentar los errores o aciertos del capitán, pero desde “La Peregrina” en ningún momento se tiene acceso a esa información ya que los modernos sistemas de navegación están todos confinados en un cofre, precintado en el puerto de La Gomera. El cofre solo será abierto en caso de emergencia, algo que haría fracasar el intento de llegar “La Deseada”, después de haber navegado 3.000 millas solo con el astrolabio, navegación por estima y, por supuesto, la pericia del patrón.

En principio, el objetivo es llegar a La Deseada a lo largo de la próxima semana, tras completar tres semanas de navegación, demostrando que, a pesar de los importantes avances en navegación, se puede atravesar el Atlántico a la antigua usanza. Todo ello quedará plasmado en un documental, “El reto astrolabio”, en el que participa Televisión de Galicia y cuyo objetivo es el de ofrecer a la audiencia una experiencia única de viaje en el tiempo, mostrando cómo era la navegación hasta el siglo XVIII y destacando la importancia de la experiencia y habilidades de aquellos navegantes en contraposición con las tecnologías modernas. El documental pretende entretener a través de las peculiaridades de esta aventura, haciendo a la audiencia partícipe de los errores y aciertos del capitán.

Un grupo de reconocidos expertos en náutica intervendrán a lo largo del documental opinando sobre la aventura de “La Peregrina”.