Una limpieza en profundidad de las riberas de cuatro ríos de O Salnés

La actuación afecta a más de 7 kilómetros EEl desbroce en el Vial al Puerto afecta al tráfico

Limpieza de vegetación y retirada de troncos y ramas en los ríos.   | // FDV

Limpieza de vegetación y retirada de troncos y ramas en los ríos. | // FDV / Redacción

R.A.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, a través de Augas de Galicia, ejecuta estos días diversas labores de conservación y limpieza en los tramos interurbanos del río Umia, el regato de O Sisto y el de Lobeira así como en un río inominado, a su paso por los municipios de Ribadumia, Cambados y Vilanova de Arousa.

Estas intervenciones que se están desarrollando en los recorridos de estos cauces fluviales afectan a distintas parroquias de estos tres municipios de la comarca de O Salnés.

Crecimiento excesivo de la maleza

Son trabajos importantes en esta época de gran frondosidad de la maleza que se ejecutan sobre un recorrido de más de siete kilómetros, según explican los técnicos de la Xunta de Galicia.

Unas labores que resultan imprescindibles para mantener el espacio libre no solo de malas hierbas sino que también evita que se conviertan en un lugar de vertidos incontrolados o vandálicos.

Con todo, las tareas que se están ejecutando en todos estos entornos fluviales se centran en la retirada de árboles y ramas que durante el invierno se han caído sobre el canal, así como madera muerta para evitar atascos.

Obstrucciones

Explican en Augas de Galicia que una vez que hayan concluído estas actuaciones en los cuatro ríos antes referidos, se espera que queden expeditos los cauces, de modo que el agua del río corra sin obstáculos.

Augas de Galicia desarrolla este tipo de acciones en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del domino público hidráulico de las cuencas de Galicia-Costa, en el ámbito de la demarcación territorial de la demarcación hidrográfica de competencia autonómica.

Asimismo, el departamento de conservación de Obras Públicas procede también estos días al desbroce de los márgenes del Acceso al Puerto de Vilagarcía, desde Godos (Caldas de Reis).

Cortes de tráfico en el Vial del Puerto

Se trata de una actuación en profundidad que obliga a regular el tráfico en ambas direcciones debido a la utilización de maquinaria de gran porte, que obliga a interrumpir uno de los carriles de circulación para poder llevar a cabo los trabajos. De momento, la intervención se sitúa en las proximidades del acceso al hospital do Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo