La flor de las Rías Baixas luce en su máximo esplendor en Rubiáns

Los vecinos recuperan la exposición que dejó de celebrarse el año en que se declaró la pandemia por coronavirus

Expositores de camelia en el centro sociocultural de Rubiáns.   | // IÑAKI ABELLA

Expositores de camelia en el centro sociocultural de Rubiáns. | // IÑAKI ABELLA / Antonio Touriño

Antonio Touriño

Antonio Touriño

Un coche de madera decorado con coloridas flores, impresionantes maceteros de tres brazos, cestas y otras composiciones presentadas por los vecinos conformaron la modesta pero bellísima exposición de flor de camelia organizada por la asociación O Souto en el centro sociocultural de Rubiáns. Su celebración, por vez primera desde que irrumpió la pandemia por coronavirus, pone los cimientos para que el próximo año pueda ser incluída en el Circuíto de la Camelia, un objetivo que implica que los mejores cultivadores de Galicia muestren los ejemplares más llamativos.

Aunque muy modesta pues se organizó en solo quince días, la exposición de camelias que ayer se pudo ver en Rubiáns fue todo un éxito de los vecinos que casi a última hora decidieron lucir ejemplares de enorme belleza e incluso rareza como una flor con hojas en forma de cola de pez, que sorprendió a los muchos asistentes.

“Por la mañana tuvimos muchísimo público que quería disfrutar de la enorme variedad de flores que existen”, explica la presidenta de la asociación vecinal y cultural O Souto de Rubiáns, Ana Abalo Cespón, que quiere retomar el éxito de las primeras ediciones cuando formaba parte de la Ruta Internacional de la Camelia.

En toda la parroquia

El objetivo es muy razonable pues Rubiáns es quizás una de las parroquias vilagarcianas con más apasionados de la llamada flor de las Rías Baixas, en gran parte por la influencia de los espectaculares jardines de excelencia internacional que rodean el pazo, donde cuentan con más de medio millar de variedades únicas.

De ahí que ayer, en el centro sociocultural se pudieran ver flores de todos los colores y tamaños: “Las hay rojas, moradas, rosas, blancas, jaspeadas, de tamaño grande y pequeño”, describe la presidenta tras recorrer los distintos mostradores.

Las flores más frescas y raras

Todas llamaron la atención de los asistentes, pues la flor lucía en todo su esplendor, especialmente gracias a la frescura y brillo por estar recién cortadas del arbusto. Pero las de color amarillo fueron, sin duda, la sensación; en las que todos se pararon más pues se trata de una variedad muy difícil de conseguir por quienes las cultivan.

Y eso que en Rubiáns “quien más y quien menos tiene al menos dos o tres camelios plantados en sus casas desde siempre”, reconoce con entusiasmo la presidenta del colectivo vecinal.

Interrupción por la COVID

Ana Abalo expresaba su enorme satisfacción por el éxito de la jornada, teniendo en cuenta que “hace solo quince días que se nos ocurrió que deberíamos retomar la idea de la exposición de la camelia, después de cinco años de interrupción a causa del COVID”, pues no se celebraba desde 2019.

Y de ahí que se invitase a todos los vecinos a llevar algún ejemplar para que todo el mundo tuviera ocasión de disfrutar del vistoso colorido de una flor que llegó desde Japón y que se adaptó a la perfección al clima de las Rías Baixas, donde se pueden ver los ejemplares más espectaculares del mundo por la pasión conque es cultivada.

En Vilagarcía y Cambados se celebraron recientemente dos muestras de la camelia, que también fueron muy exitosas en cuanto a público, pero que contaban con el aliciente de los premios otorgados en los concursos dedicados a las distintas clases de flor.

En Rubiáns fue una exposición casi familiar, por lo que el alcalde de Vilagarcía Alberto Varela quiso estar presente para animar a los vecinos, al ver su respuesta, a trabajar para que el próximo año esté incluída en la Ruta Oficial.

Suscríbete para seguir leyendo